Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF., 21 de julio de 2014.- La Secretaría de Energía anunció un programa de inversión para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual incluye la construcción de cinco proyectos en el país de los cuales dos son centrales eléctricas, una línea eléctrica y dos ductos de gas natural por 2 mil 807 millones de dólares (mdd).
Los proyectos incluyen la construcción de las centrales eléctricas Norte III y Guaymas II, así como una línea de transmisión de 432 kilómetros y dos gasoductos El Encino-La Laguna y San Isidro-Samalayuca.
Sin embargo, tres de los cinco proyectos ya habían sido anunciados por el gobierno federal, ya que la central eléctrica del Norte III, es una licitación anunciada desde 2013, mientras que los ductos fueron incluidos en un paquete anunciado en abril pasado.
De acuerdo con el director general de la CFE, Enrique Ochoa, los cinco proyectos contarán con una inversión total de 2 mil 800 millones de dólares aproximadamente.
Agregó que la construcción de las dos centrales incrementará alrededor de 9 por ciento la capacidad de generación eléctrica del país.
La central Norte III, ubicada en Ciudad Juárez, será una termoeléctrica de ciclo combinado con una capacidad de generación de 928 megawatts, la cual operará bajo la modalidad de productor externo de energía con un acuerdo de 25 años con la CFE y una inversión de mil 28 millones de dólares.
La central de Guaymas II, estará ubicada en Empalme, Sonora y tendrá una capacidad instalada de 714 megawatts con un costo de 822 millones de dólares.
Dicho proyecto se licitará bajo la modalidad de Pidiregas, planes de inversión a través de los cuales el gobierno paga por los proyectos construidos y financiados por la iniciativa privada.
Los dos gasoductos se construirán en tramos de El Encino-La Laguna y San Isidro-Samalayuca. En ambos casos la CFE reservará capacidad mientras la empresa ganadora de la licitación invertirá en la infraestructura.
El primero será de 423 kilómetros y representará una inversión aproximada de 650 millones de dólares.
El segundo tramo tendrá 23 kilómetros de longitud y 50 millones de dólares de inversión. Ambos servirán para conectar a la central Norte III.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, especificó que con estos proyectos, las urbes mexicanas del norte tendrán nuevas ventajas competitivas, pues les permitirán incorporarse a la vanguardia industrial.
La organización civil Transparencia Mexicana fungirá como testigo social de la CFE para vigilar el procedimiento de licitación.