Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 06 de abril de 2016.- La propuesta del Gobierno federal de nombrar como canciller de nuestro país en los Estados Unidos a Carlos Manuel Sada es “sensato, consciente y congruente” afirmó el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.
“Me parece que es muy sensato cambiar la estrategia cuando hay un cambio de circunstancias. Esto está modificando la forma en la que nos entendemos mutuamente en la relación bilateral y, en consecuencia, tenemos que cambiar la alineación de las personas que se hacen cargo de la relación bilateral”, expresó.
Dijo que ésta es una decisión “consistente y congruente”, porque no solamente se cambia al embajador, hubo modificaciones en la subsecretaría de América del Norte, “lo cual me hace pensar que no se trata únicamente de la sustitución del embajador en los Estados Unidos, sino de un replanteamiento integral tanto de la estrategia como de las personas que van a llevar a cabo la estrategia”.
El legislador del PAN expresó que hay un cambio en la dinámica de la relación con los Estados Unidos, “el proceso electoral interno de las nominaciones por la candidatura presidencial de los dos partidos está cambiando el tono de la relación y tenemos que actuar de otra manera, cambiar la estrategia, mejorar nuestros canales diplomáticos, ser mucho más eficaces, mucho más puntuales, mucho más firmes en las respuestas a esta retórica antimexicana que se está sembrando en el país, en Estados Unidos, a partir de la competencia por la nominación republicana”.
— ¿No había estrategia? –“Había una estrategia diferente, por lo que yo entendía el día de ayer (martes) de la conversación con la Canciller”.
Insistió en que había una estrategia basada en una normalidad de la relación, “lo que ha sucedido es que la irrupción de la elección norteamericana y específicamente de las primarias republicanas, ha provocado un cambio de circunstancia, un cambio de tono que requiere una atención totalmente distinta a la que en condiciones normales exigiría”.