Se reunirá Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) ocurrido en Bahía de La Paz, Baja California Sur.
La dependencia indicó que al recibir reporte ciudadano que alertó sobre la presencia de un delfín que se encontraba en agonía en el interior de la Bahía de La Paz, muy próximo al kiosco del Malecón, de inmediato se activó la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California Sur.
Personal de la Profepa y del Museo de la Ballena se apersonaron en el lugar, localizando el cuerpo sin vida de un delfín nariz de botella, en estado avanzado de descomposición, con más de diez días de haber ocurrido su muerte.
La revisión física del cuerpo del delfín arroja que no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica y debido a su avanzado estado de descomposición no fue posible realizar necropsia para determinar las posibles causas de muerte y varamiento.
Cumpliendo con lo que señala el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, la disposición final del cuerpo del delfín se realizó mediante su entierro en el lugar conocido como El Mogote, a donde fue trasladado con el apoyo de una embarcación menor.
El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) es una especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).