Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2016.- México se colocará como la primera nación del mundo en tener una interconexión de todo su sistema nacional judicial mediante la operación del Sistema de Gestión Jurisdiccional Nacional que ha desarrollado el Poder Judicial de la Federación y que se encuentra en fase de prueba, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Luis María Aguilar Morales.
«Ni en Estados Unidos, ni en Europa, ni en los países más avanzados como Alemania, tienen un sistema ni siquiera parecido al que se pudiera lograr mediante esta interconexión de todo el sistema judicial de nuestro país», puntualizó.
El objetivo de la plataforma tecnológica desarrollada por el CJF, es fortalecer y eficientar los servicios de impartición de justicia en el país, ya que permitirá la intercomunicación, interconexión e interoperabilidad tecnológica entre todos los poderes judiciales estatales y el PJF.
Ante representantes de Tribunales Superiores de Justicia, Consejos de la Judicatura del país e integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), señaló que se tiene previsto que en el mediano plazo participen de esta plataforma digital los Tribunales Contencioso Administrativos, las Juntas de Conciliación, a fin de que todas las instancias involucradas en la impartición de justicia se encuentren enlazadas.
Dijo que la utilidad de esta herramienta es que la intercomunicación permitirá el envío de resoluciones, notificaciones, expedientes y constancias de autos vía electrónica, lo que ahorrará papel a grandes cantidades, tiempo y trabajo de personas, así como de recursos económicos, que existen tradicionalmente en el manejo de expedientes.
Señaló que se reducirían riesgos como la filtración de información en el sistema de cateos, arraigos e intervención de comunicaciones que se hace a través de juzgados especializados, que cuentan con sistema encriptado, y que resuelven peticiones de ese tipo en todo el país.
El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, resaltó que la posibilidad de interconexión de todos los órganos impartidores de justicia del país, generará un cambio en la manera de impartir justicia en México.