Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 10 de noviembre de 2015.- El debate sobre la legalización de la mariguana será en tres fases, la primera con especialistas, la siguiente ante la sociedad civil y la tercera ante el Congreso de la Unión, adelantó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Son los tiempos que me ha instruido el presidente, que toma el gobierno de la República el mando para convocar a todas y para poner en la mesa la opinión informada que pueda tener la sociedad y los legisladores en su momento”, dijo el titular de la Segob, luego de acudir al Palacio Postal a entregar el Premio Nacional de Demografía 2015.
“Lo vamos a hacer dentro de muy poco de manera correcta, que no solo se haga desde el centro de la república sino que vengan especialistas de todo el país y de todos los estados de la República”, añadió.
Indicó que el debate lo organizará de manera directa la Subsecretaría de Derechos Humanos de la dependencia que encabeza, y explicó que el objetivo es organizar un debate serio, responsable y transparente para ver los alcances que pudiera tener la legalización de la mariguana, si puede haber consecuencias en salud o si ayudan a resolverse temas al respecto, así como si no se genera violencia.
En tanto se cumplan las tres fases del debate, el gobierno federal continuará con su combate al cultivo de la mariguana, aseguró.
“Vamos a seguir combatiendo el cultivo, informando a la sociedad el daño que tenemos conocimiento hace y algo que es una política de este país y se ha puesto en foros internacionales la no criminalización de quienes consumen y que resulta un problema de salud pública, los atendemos, orientamos y los llevamos a la reintegración familiar, es lo que hacemos como Estado mexicano.
“Vamos a seguir adelante pero si hay alternativa que eviten violencia y sirva verdaderamente para la sociedad en el tema de salud y se toma el camino de que esto permite las libertades en el tema de derechos humanos, nosotros seremos respetuosos y es la instrucción del presidente de lo que la mayoría de la sociedad y legisladores tomen como decisiones”, concluyó.