Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
MÉXICO, DF, 30 de octubre de 2014.-La decisión de asistir o no al diálogo convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo martes en la biblioteca José Vasconcelos será tomada por la base estudiantil, en asambleas locales, cuyo mandato será discutido en la Asamblea General Politécnica este fin de semana.
En conferencia de prensa, los comisionados, con los representantes de la Asamblea General Politécnica a sus espaldas, criticaron el argumento de la SEP de que realizar el encuentro en el centro cultural de la unidad Zacatenco coloca a los funcionarios en condiciones de «vulnerabilidad».
Lamentaron las reservas del gobierno federal a instalar la negociación en el auditorio un espacio cultural y exigieron que ya sea dentro o fuera del Politécnico, existan garantías de que se permita la participación de la comunidad politécnica en las sesiones.
«Aquí existe un doble discurso, hablan de un terreno neutral pero el Politécnico no es un campo de guerra, es una casa de estudios y todos los presentes sólo pueden accesar con su credencial de estudiantes. Si elegimos esta sede, es para garantizar que nuestra comunidad pueda asistir a las mesas de diálogo y si vamos a cambiar la sede, aseguraremos la asistencia de nuestros estudiantes», señalaron en el encuentro con la prensa celebrado en la Plaza Roja de la unidad Zacatenco.
En un comunicado dirigido al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, los jóvenes expresaron que «la vulnerabilidad no es para nuestra comunidad, pues entre hermanos siempre nos cuidamos; tampoco es para los representantes del gobierno federal pues no seremos los que deshonren la historia con su nombre».
Insistieron en que la respuesta formal emanará luego de la discusión en las asambleas locales y general; sin embargo, en un comunicado los estudiantes en paro expresaron que «si la SEP no asiste a las instalaciones del Politécnico, se buscará que el diálogo se realice con las Secretarías de Gobernación o de Hacienda y Crédito Público» incluso mencionaron la posibilidad de incluir a legisladores en las negociaciones si no son aceptadas sus condiciones.
También denunciaron de una campaña de estigmatización que los responsabiliza de la posibilidad de perder el semestre si no se reanudan las clases el próximo 3 de noviembre, los jóvenes reconocieron que «hay alumnos indecisos y confusos entre apoyar o no apoyar el movimiento. Nosotros somos realmente democráticos, en el momento en el que los compañeros decidan abrir las escuelas sean 50 más uno, en ese momento nosotros decidiremos que la democracia ha ganado, aceptaremos la decisión de las bases, pero al momento, nosotros somos muchos más que 200 estudiantes» (en referencia a los jóvenes que se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación para buscar la resolución del conflicto con escuelas abiertas y que dijeron ser estudiantes del IPN).
Anunciaron que este viernes participarán en la marcha a las 16 horas de Zacatenco a la Secretaría de Gobernación.