Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO D.F., 6 de julio del 2014.- El líder de los grupos de autodefensa José Manuel Mireles enfrenta una posible sentencia de hasta tres décadas de prisión, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) agravó la acusación en su contra por la portación de armas exclusivas de las fuerzas armadas, consignación que recibió el visto bueno del juez.
Como ya se sabía, Mireles fue consignado por supuestamente traer fusiles de asalto y armas cortas en su camioneta, pero además, el Ministerio Público lo acusó específicamente de hacerlo al frente de por lo menos tres personas más que también fueron detenidos con él, situación grave que duplica la pena original de hasta 15 años.
“Cuando tres o más personas, integrantes de un grupo, porten armas de las comprendidas en la fracción III del presente artículo (de alto poder), la pena correspondiente a cada una de ellas se aumentará al doble” señala el último párrafo del artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE).
Si se comparan acusaciones, ésta es más grave que la que se hizo en contra de Huber Gómez Martínez, hijo del capo Servando Gómez alias ‘La Tuta’, quien fue procesado por el mismo delito de traer armas, pero sin la agravante mencionada. Lo máximo que podría alcanzar por ese ilícito son 15 años de cárcel.
Siguen las protestas
En tanto, las protestas en favor de la liberación de José Manuel Mireles, ya se extendieron por diferentes partes del mundo.
Este sábado se llevaron a cabo varias manifestaciones en ciudades como Montreal, Canadá; Nueva York, Arizona, Chicago, y otras partes de Estados Unidos. En esos lugares simpatizantes del michoacano, exigieron al gobierno mexicano su liberación, ya que desde el pasado domingo 29 de junio permanece recluido en un penal federal en Hermosillo, en el Estado de Sonora.
Mientras que el país también hubo protestas, en el Distrito Federal, un contingente se congregó en el Monumento a la Revolución y posteriormente, partió hacia el Ángel de la Independencia.
Asimismo, en diversos municipios de Michoacán y otros estados, también se realizaron protestas en favor de la liberación del michoacano, quien junto a Hipólito Mora, comenzaron el movimiento civil armado contra el crimen organizado en la entidad Purépecha.