La UNAM y las IES deben profundizar su relación
MÉXICO, DF, 6 de octubre de 2014.- En este momento se encuentra reunida la Asamblea General Politécnica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas (Casco de Santo Tomás) para determinar si la respuesta dada por la Secretaría de Gobernación satisface las demandas planteadas por el movimiento estudiantil de esta casa de estudios.
Luego de que el pasado fin de semana la asamblea de cada escuela analizara el documento entregado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esta tarde los representantes de las escuelas del IPN de nivel medio superior y profesional vertirán en asamblea sus resolutivos en torno a la propuesta gubernamental.
En los últimos dos días circularon en redes sociales las posturas de algunas escuelas sobre la respuesta de la Segob, la cual fue considerada «una burla», pues no puntualizaba plazos ni mecanismos para cumplir con las demandas de los jóvenes.
Estudiantes y profesores consultados por Quadratín México señalaron que uno de los puntos a debate es si se mantiene el paro en las escuelas, pues algunos consideran que levantarlo sería perder un mecanismo de presión para que el gobierno cumpla las demandas, mientras que otros piensan que se podría poner en riesgo el semestre.
Una profesora de la Escuela Superior de Contaduría y Administración –que pidió omitir su nombre– señaló que según lo comentado con los alumnos, la respuesta a la dependencia federal se entregaría el próximo miércoles y se plantea que en algunas escuelas se puedan reanudar las labores el jueves en el entendido de que el movimiento continuaría para lograr el cumplimiento a sus peticiones.
Cabe señalar que los profesores consultados puntualizaron que el movimiento es netamente estudiantil y que ellos no tienen voz ni voto en la Asamblea General Politécnica.