Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 13 de mayo de 2015.- En una sesión exprés de hora y media, diputados y senadores de la Comisión Permanente clausuraron los trabajos legislativos de este miércoles sin discutir ninguno de los temas trascendentales del país como los niños afectados por vacunas del IMSS, la represión a los jornaleros agrícolas de San Quintín, la revisión de concesiones a la empresa OHL, la violación de leyes electorales del Partido Verde y la posible suspensión total del servicio de la Línea 12 del Metro.
Ninguno de los cinco puntos de acuerdo, ni los de urgente y obvia resolución, del apartado de proposiciones de los grupos parlamentarios fueron admitidos subir al Pleno para su discusión.
Al término de la sesión de la Permanente, la diputada del PT Lilia Aguilar Gil aseguró a Quadratín México que hay un “acuerdo entre bandidos” en alusión al acuerdo de los tres grupos parlamentarios mayoritarios que integran la Mesa Directiva –PRI, PAN y PRD, en apoyo con el Partido Verde–, y que deja ver la urgencia de tratar los asuntos importantes del país.
La legisladora de oposición rebatió que la complicidad de la mesa directiva no puede seguir así: “esperamos que el PRD actúe como el partido de izquierda y que se suba a discutir temas que son de interés de la ciudadanía”, demandó.
Al iniciar el apartado de proposiciones, a nombre del senador del PAN Francisco Salvador López Brito, la diputada Esther Quintana Salinas fundamentó el punto de acuerdo para exhortar al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, a comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente a fin de que explique las causas de las muertes de dos bebés y la gravedad de otros más, tras la aplicación de vacunas a cargo de la institución.
Lo anterior, ocurrido el pasado 08 de mayo en las comunidades de La Pimienta y de San José y San Antonio del Monte, municipio de Simojovel, en el estado de Chiapas. Asimismo se proceda a resarcir el daño a los padres afectados.
La panista pidió que dicho punto de acuerdo fuera remitido a la Segunda Comisión de Trabajo para su dictamen.
Inmediatamente, el senador Armando Ríos Piter fundamentó el punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a valorar la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por las graves y reiteradas conductas violatorias a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El perredista recordó que hay 150 mil firmas ciudadanas que piden la cancelación del registro al Verde y señaló que la credibilidad del INE y del Tribunal Electoral se encuentran en riesgo.
En votación económica, entre risas, por negativa del PRI no se sometió a discusión por no considerarse de urgente resolución y se turnó a la Primera Comisión de Trabajo para su dictamen.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó de la solicitud a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informe sobre los motivos y acciones que tomará el gobierno capitalino respecto al posible cierre total y suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro. También fue remitida a la Primera Comisión de Trabajo para su dictamen.
La diputada del PRD Amalia García Medina lamentó que no se haya abordado en el Pleno de la Permanente el asunto de la violación a los derechos humanos de los jornaleros agrícolas de San Quintín, en Baja California.
En su carácter de presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, reprobó el formato adoptado por legisladores impida que se entre a fondo de asuntos relevantes del país, y esta constriña y limite la posibilidad de análisis y debate.
El vicepresidente de la Comisión Permanente, senador del PRD Luis Sánchez Jiménez, explicó a Quadratín México que en reunión previa a la sesión, todas las fracciones inscriben sus iniciativas para desahogar en la orden del día.
“Hay un acuerdo que los tres partidos mayoritarios presentarán una proposición con punto de acuerdo en cada una de las sesiones y los partidos más pequeños –PT y Movimiento Ciudadano– presentaron hace una semana sus punto de acuerdo, ahora le correspondía al Verde y a Nueva Alianza presentarlos; es un acuerdo que se tiene para atender a todas las fracciones”, precisó en entrevista.
El senador Arturo Zamora Jiménez, en nombre de la bancada del PRI, priorizó pedir a la PGR nombrar al titular de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. También fue turnada a la Primera Comisión de Trabajo.