CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2016.- Representantes de organizaciones civiles anunciaron que en caso de no acatarse los cuatro puntos del acuerdo firmado con las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para el 18 de mayo, apoyados por expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), abrirán la fosa clandestina de Tetelcingo, Morelos, para analizar los 148 cuerpos que aún se encuentran ahí.

En conferencia de prensa, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), explicó que tras la reunión con la PGR una de las prioridades fue el que no se exhumen los restos de manera ilegal por parte de la Fiscalía del Estado.

Aseguró que esta fue una petición de las familias de las víctimas que sufrieron desaparición forzada, además de la intervención de la UAEM para la pronta identificación de los cuerpos que fueron hallados en el predio El Maguey.

“La Fiscalía del Estado se negó a que se abriera la fosa para el análisis y llegamos a las instancias federales para que se nos escuche, además de que hay otra fosa en Jojutla y tiene más de 60 cuerpos

“No sabemos darle el derecho a un gobernador que no lo hace, además de que el 28 de marzo de 2014 fue el día que se dio la inhumación, por lo que les dijimos que no pueden solos y es un asunto de emergencia nacional para que todas las instituciones se pongan en resolver estos casos y para que la ley de desapariciones forzadas se cumpla”, dijo Sicilia.

El plazo que las organizaciones dieron a la PGR para que se inicien las diligencias de esta zona, se dio después de que la a autoridades estatales resguardaron la fosa con la intención de que no se acercaran los familiares de desaparecidos.

En la reunión con la PGR, varias organizaciones y familiares expusieron sus demandas a la procuradora, Arely Gómez, al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochin, entre otros funcionarios.

En esta entrevista se fijaron cuatro puntos los cuales son:

-La PGR, la CNDH y la CEAV colaboren con la Fiscalía de Morelos en la exhumación de los cuerpos de las personas que se encuentran en las fosas y la toma de sus perfiles genéticos, misma que se realizará en la fecha que se acuerde, así como la mecánica técnica de intervención acorde con los protocolos internacionales en la materia.

-A petición de los familiares de las víctimas de personas desaparecidas, las instituciones presentes en la reunión reconocen la participación de la UAEM en el proceso de acompañamiento respecto de las fosas de Tetelcingo, tanto en las diligencias que se realicen y en las mesas de trabajo.

-Las instituciones y las organizaciones de familiares participantes acordaron establecer un equipo de trabajo de las fosas de Tetelcingo que comenzó a sesionar al término de la reunión.

-Las instituciones reconocen el derecho de las familias de las víctimas de personas desaparecidas para ejercer todos sus derechos en el ámbito de la procuración de justicia federal, la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las víctimas.

El coordinador del programa de Atención a Víctimas de la UAEM, Roberto Villanueva, especificó que en el predio de El Maguey se hallaron 150 cuerpos, de los cuales dos ya fueron identificados, de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández y el de una maestra originaria de Cuautla, pero su nombre no fue dado a conocer por sus familiares.

Además de que 11 restos no cuentan con carpeta de investigación y podría ser parte de una desaparición forzada por parte de la Fiscalía estatal.