![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Balean-a-consejera-del-INE-en-La-Montana-de-Guerrerof-107x70.jpg)
Balean a consejera del INE en La Montaña de Guerrero
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2014.- “Estamos poniendo toda la confianza se los he dicho con el corazón. Estamos confiando en ellos, esperemos que no nos defrauden”, dijo el Comandante Ocho de las fuerzas leales a Luis Antonio Torres, mejor conocido como Simón el Americano, en los momentos en que aterrizaba en La Ruana, en el que llegó el procurador Martín Godoy Castro.
Pero, “si no actúan de la manera correspondiente, pues la verdad vamos tener que levantarnos nuevamente”, advierte desafiante Jesús Valencia o Comandante Ocho, uno de los más allegados a Simón el Americano. “Estamos en la mejor disposición y por el hecho de que le estamos dando plena confianza a las autoridades de que van a hacer lo debido.
Esperemos nada más lo hagan bien y podamos salir adelante, y nuestros compañeros pronto estén de regreso”, señala el dirigente del grupo armado a Radio Nicolaita en entrevista telefónica.
Valencia explica que hasta ahora tomaron la decisión de entregarse porque antes “no teníamos la plena confianza del gobierno, ahora la estamos poniendo y esperemos no nos falle, esperamos un plan con la seguridad de nuestras familias en todo el municipio”.
En la versión de los hechos que ofrece el Comandante Ocho, las fuerzas de Simón el Americano actuaron a petición de la población “porque pues la gente de Hipólito estaba totalmente ofuscada cortando cartuchos, e igualmente la Gendarmería”.
Valencia explica que llegaron a la barricada con la instrucción de apoyar a la población sin caer en provocaciones, “por lo que retornaron e ingresaron por el lado del panteón, y cuando nosotros vamos girando para darle el apoyo a la gente yo voy a unos 200 metros de la barricada cuando comenzamos a escuchar las detonaciones”, narra el Comandante Ocho.
A partir de ahí, asegura, “ya nosotros entramos nada más a repeler las detonaciones y a defender a la población de Felipe Carrillo Puerto, la gente civil, porque como todo el mundo lo sabe, había ahí gente, señores, señoras, niños, de todo tipo, pero ya estaban tirando, agrediendo a la población de Carrillo Puerto que era pura gente civil”.
Finalmente, Jesús Valencia reitera: “esperamos que las autoridades no nos fallen y hagan las cosas bien; porque si no, la verdad van a ver el apoyo que hay de los municipios, de la población”, concluye.