Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF a 9 de marzo de 2015.- Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacional (AI), minimizó la respuesta del Estado mexicano sobre que las torturas en el país no son generalizadas, después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que sí suceden estos actos en todo el territorio.
En conferencia de prensa, Penman apoyó la versión del relator de la ONU sobre la presentación de unos primeros 14 casos por estos hechos, lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto contestó que no mostraba una cobertura total del territorio nacional.
La investigadora aseguró que es indispensable contar con todos los expedientes para iniciar un proceso de documentación, por lo que hace aún más difícil el trabajo de recolección de datos para tener todos los sucesos exactos.
Sin embargo, comentó Penman, el relator constató muchos más casos durante su visita a México por lo que puso en su reporte que la tortura se da en varias zonas del país y es una práctica generalizada que la propia federación se niega a aceptar.
«No quiere decir que no tiene conocimiento de muchos más», comentó la investigadora.
También hizo referencia a que AI ha corroborado las mismas situaciones que observó el relator, en un informe que se detalló en setiembre del año pasado, donde destacó que la impunidad rodea a todos los eventos de tortura que se dan en el país.
Para combatir el delito de la tortura en México, dijo, hay que investigarlo, pero las investigaciones están plagadas de defectos.
Penman lamentó el poco interés del Gobierno mexicano en las recomendaciones e informes internacionales como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y el informe del relator Especial contra la Tortura.
“Las autoridades minimizan todos los informes sobre los problemas serios que padece el país, no hace caso y solamente refuta todo lo que se le muestra en investigaciones concretas, esto es muy lamentable para una nación que busca avanzar y su gobierno no se lo permite”, finalizó.