Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO, DF, 30 de enero de 2015.- Del informe con la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) que apunta que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron asesinados tendrá consecuencias: 67.5 por ciento de los 400 entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en todo México dice que provocará más protestas; 16.7 por ciento piensa que disminuirán y que tendrán menos fuerza; y 6.3 por ciento que serán iguales.
En tanto, al menos ocho de cada 10 mexicanos consideran que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en la tragedia de Iguala están muertos, de acuerdo con la tesis de la PGR, y lo que elevará las protestas de padres y grupos radicales, mientras que 70 por ciento de ese total piensa que las movilizaciones son aprovechadas por grupos ajenos.
La esperanza que los normalistas secuestrados estén con vida es compartida por sólo 9.4 por ciento de los ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que encontró que 7.7 por ciento de la gente no sabe el fin de los estudiantes capturados por criminales y 2.4 por ciento no respondió. Pero la inmensa mayoría, 80.5 por ciento, los da por muertos.
La razón sobre el temor de un disparo de manifestaciones por los 43 de Ayotzinapa puede estar relacionada con el hecho de que 89 de cada ciento de entrevistados por Gabinete tiene idea que todavía faltan autores de la desaparición y ejecución de los estudiantes, mientras que sólo 4 de cada ciento creen que ya fueron capturados todos los responsables.
Los encuestadores preguntaron ¿cree que la exigencia de esclarecer los hechos y la indignación que estos han causado, son utilizadas por grupos con intereses ajenos a esta causa? 70.5 por ciento de la gente cree que hay “mano negra”, pero 17.9 por ciento piensa que las protestas son legítimas de personas afectadas por la tragedia y el 10.2 por ciento no sabe si hay “una mano que mece la cuna”.
A cuatro meses de la tragedia de Iguala, la sociedad mexicana permanece atenta al caso, pues 60.6 por ciento de los encuestados ya sabía de las declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam sobre el final de los normalistas; y 38.7 por ciento confesó que no está al tanto.
Los padres de los estudiantes han señalado en repetidas ocasiones que quieren que se investigue una supuesta participación de soldados en los sucesos de Iguala, involucramiento rechazado por el procurador. Pero 36.5 por ciento de los mexicanos entrevistados piensa que elementos del Ejército pudieron haber tenido intervención, mientras que la mayoría, 48.6 por ciento descarta esas versiones.
En varias ocasiones, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y grupos radicales solidarios con ellos han amenazado con que no habrá elecciones en Guerrero porque consideran que las autoridades han dejado cabos sueltos en el caso: 59 de cada centenar de mexicanos señalaron que los comicios deben darse y 35 piensan que deben suspenderse.
Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los mexicanos que evaluarán la actuación de instituciones involucradas en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa:
El gobierno de Guerrero es el peor calificado por los mexicanos, 86.8 por ciento reprueba su actuación ante la tragedia de Iguala, aunque 8.1 por ciento piensa que las autoridades estatales lo hicieron bien. No se salva la Policía Federal a la que ve mal 80.7 por ciento de los ciudadanos, solo 14.6 por ciento avala su labor en tierras guerrerenses.
El gobierno federal sale mal, 80.8 por ciento de las personas encuestadas no está de acuerdo con lo que ha hecho, pero su actuación satisface a 16.9 por ciento de la sociedad, para la cual la labor de la PGR no ha sido buena, según dice 81.2 por ciento de la gente, pero 15.8 por ciento le da un voto de confianza.
El 73.5 por ciento de los mexicanos reprueba la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuya labor es bien valorada por 22.6 por ciento de la gente.