Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO D.F., 2 de julio del 2014.- Siete de cada 10 personas sujetas a un proceso penal federal en el país, son representadas por defensores públicos federales, informó el director general del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Mario Alberto Torres López, al rendir ante el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Informe de Labores 2013-2014.
Resaltó que debido a que los indígenas son uno de los sectores más vulnerables del país, el Instituto cuenta hoy con un cuerpo de 24 defensores bilingües que dominan 21 lenguas y a través de ellos, representaron a mil 76 indígenas: 959 hombres y 117 mujeres. Adicionalmente, se capacitó y actualizó en todo el país a defensores indígenas sobre el nuevo sistema de justicia penal.
Ante la presencia de los consejeros Daniel Cabeza de Vaca Hernández, César Esquinca Muñoa, Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández, Torres López reportó que en materia de violación a derechos humanos, los defensores del Instituto presentaron un total de mil 696 denuncias: 459 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 930 ante las comisiones estatales y 307 ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.
Respecto de la presencia internacional del instituto, resaltó que se adhirieron a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y que a través de un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se instituyó la figura del defensor público interamericano que actúa en casos en los que el demandante no cuenta con abogado que lo asista.
Esta asociación, dijo permite que el IFDP cuente con enlaces en el ámbito internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA) realizando actividades cuyo fin último es la defensa adecuada de los Derechos Humanos.
En el informe, Mario Alberto López resaltó que el IFDP participó en la sesión especial sobre el intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre la defensa pública como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad, realizada en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Públicos de la OEA.
Dentro de las funciones sustantivas del IFDP, destacó que el servicio de defensa penal federal está a cargo de 806 defensores públicos: 239 adscritos a unidades investigadoras del Ministerio Público Federal, 384 a Juzgados de Distrito que conocen de procesos penales, seis a Juzgados de Distrito Especializados en Ejecución de Penas, 165 a Tribunales Unitarios de Circuito, nueve a Delegaciones del IFDP y tres a la sede central.