Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
PACHUCA, Hgo., 3 de septiembre de 2014.- Los niveles de pobreza de la población hidalguense medidos a través de su capacidad para poder adquirir bienes de la canasta básica con su ingreso promedio ha sido más o menos consistente en los últimos años. La carestía ha provocado que el indicador se eleve, pero no a una escala alarmante como sucede en otras entidades según revela el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación de la Pobreza (CONEVAL).
La estabilización que muestra la entidad en el indicador a corto plazo es muy similar a la que se da en las zonas rurales, donde se mantiene una tendencia constante para este apartado. Si acaso el mayor avance conseguido en los últimos años se da durante los dos primeros trimestres de este mismo periodo, toda vez que estos eran caracterizados por una carestía que exprimía el ingreso en su punto más alto para luego normalizarse un poco el resto del año. Este ejercicio inició mejor dicho rubro.
Y es que el ingreso per cápita del hidalguense deflactado con el incremento de la canasta básica no alcanza los mil 200 pesos lo cual es el límite de ingreso requerido para la línea de bienestar mínimo (canasta alimentaria). El ingreso es también insuficiente para poder adquirir de igual forma la canasta no alimentaria (donde se necesita más del doble de su ingreso promedio actual). El ingreso promedio de los trabajadores hidalguenses es más de 20% menor al que se percibe en el país con base en el año 2010, como calcula CONEVAL.
Así, el ingreso promedio de los hogares hidalguenses no rebasa los 4 mil 600 pesos mientras que para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria, se requieren de al menos 9 mil 850 pesos, teniendo en cuenta que son 3.9 los habitantes promedio por cada hogar en la entidad.
El estancamiento del ingreso hidalguense estratificado por salarios por CONEVAL no permite que el indicador de ITLP se proyecte con una reducción en el corto plazo y así también lo demuestra su histórico.