Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2016.- La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de ampliar la portación de mariguana para uso personal de 5 a 28 gramos ayudará a descriminalizar a consumidores, pero no ataca el mercado negro, o cómo conseguirla de manera legal.
Así lo planteó el politólogo y activista en favor del consumo legal de la mariguana, Jorge Javier Romero, entrevistado por Quadratín.
“La limitación central es esa, ¿dónde se compra? A pesar de que el presidente reconoce que la prohibición no funcionó y ha tenido costos para la seguridad como dijo en la ONU en el discurso del jueves [21], el asunto es que no se ataca el mercado negro y el principal problema que causa la prohibición es que fortalece a los delincuentes, les da recursos y además somete a los consumidores a la relación con el crimen”, criticó.
“La prohibición es mala porque fortalece a los delincuentes, les permite comprar armas y reclutar gente”, agregó.
Reconoció como buena la medida, pero insuficiente, y pidió acabar con el delito de posesión simple para que salgan de la cárcel aquellos que están sólo por ser consumidores.
“El 60 por ciento de los presos en cárceles federales lo están por delitos contra la salud, por portar pequeñas cantidades de mariguana, por tener no un churro pero sí pequeñas cantidades para su consumo personal”, describió.
“Hay muchísima gente, cerca de dos mil personas en cárceles federales por tener menos de 500 pesos de mariguana en su posesión”, añadió.
Pero además mientras no se regule la venta o la producción personal, Arizona y California, dos estados estadounidenses vecinos con México podrían tener para noviembre de este año una legislación que sí contemple ambas medidas, lo que dejaría a México rezagado en la materia.
“Entonces, ahora en lugar de ser exportadores de mariguana como hemos sido tradicionalmente probablemente hasta en importadores nos vamos a convertir. Para empezar, se necesita una regulación integral de la mariguana, pero el asunto es que la regulación sólo es el primer paso para reformar la política de drogas, la prohibición es un absurdo, desde la heroína, metanfetaminas, el DMDA, todas las drogas prohibidas; lo que genera más problemas de salud es la prohibición, más que las drogas mismas”, opinó.
El integrante del Centro de Investigación y Docencia Académica (CIDE) participó en un foro sobre mariguana, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Quadratín le preguntó sobre la postura del Comisionado contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, quien es un férreo opositor al consumo recreativo de la mariguana.
“Los adultos tienen que decidir qué consumir, siempre y cuando tengan la información suficiente. El Estado debe informar y educar, no reprimir. El problema de Mondragón y Kalb es que el último libro de medicina que leyó fue de hace 50 años, es un policía, no un médico, y esa es una cosa que muestra lo mal que ha estado el enfoque de política de drogas que se ha dejado hacia los tribunales, cuando debía ser un tema educativo y de servicios de salud”, consideró.