Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 19 de agosto de 2014.- Las reservas internacionales registraron un incremento semanal de 48 millones de dólares, con lo que alcanzan un acumulado anual de 14 mil un millones de dólares respecto al cierre de 2013, cuando se ubicaron en 176 mil 522 millones, informa el Banco de México en un comunicado.
El incremento semanal fue resultado, en lo fundamental del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco central, precisa la institución central, que refiere que por tercer semana consecutiva los niveles se han mantenido en sus techos históricos.
La base monetaria, o billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente, aumentó 10 mil 444 millones de pesos, al ubicarse en 893 mil 472 millones de pesos, lo que representa un alza anual de 15 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de agosto significó una disminución de 24 mil 404 millones de pesos en el transcurso de 2014, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
El instituto central precisa que la semana pasada realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 22 mil 167 millones de pesos, que generó el depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 11 mil 723 millones de pesos, así como por una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público por 10 mil 444 millones de pesos.