CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2016.- Los silbatos para denunciar acoso sexual en la capital serán repartidos posteriormente a las elecciones del 5 de junio, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“Posteriormente a la veda electoral, estará trabajándose ya con los colores correspondientes. Esto lo está haciendo el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México, con las organizaciones feministas, ellas son precisamente las que están respaldando esta estrategia y las que están impulsándola”, explicó el mandatario capitalino a medios de comunicación, luego de repartir reconocimientos a jóvenes por aportar ideas para la redacción de la Constitución capitalina.

Se trata de dos silbatos, uno blanco para ser usado por mujeres, y otro negro para hombres, los cuales retoman experiencias extranjeras que los han usado para alertar en las escuelas o en desastres naturales.

En el caso mexicano los silbatos servirán para alertar sobre acoso u otra clase de abuso para que los elementos de seguridad pública se enteren más rápido.

“Una señal de alerta a la sociedad de que algo está pasando ahí, de que no podemos estar indiferentes”, expresó Mancera el 25 de mayo, cuando presentó el silbato en el Museo de la Ciudad, durante el evento 30/100 implementado por su administración para combatir el acoso en el transporte público.

Se repartirán 15 mil silbatos y para ello las personas interesadas deberán registrarse ante el Inmujeres.

El tema levantó interés y burlas en las redes sociales, que llegó a convertirse en trending topic en Twitter con el hashtag #ElPitoDeMancera.