Redacción/Quadratín México
MÉXICO, DF, 15 de julio de 2014.-Las comisiones del Senado aprobaron en lo general y lo particular los cuatro dictámenes de la reforma energética en pocos minutos, luego que fueran rechazadas prácticamente todas las reservas presentadas, lo cual provocó que el PRD decidiera abandonar la sesión.
En una sesión de trámite, los senadores del PRI y el PAN aprobaron prácticamente sin debate los cuatro dictámenes en poco más de tres horas.
Por votos 15 a favor y ninguno en contra, senadores del PRI y el PAN aprobaron el tercer dictamen en que se modificarán diversas leyes para que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad pasen a ser propiedad del gobierno federal y se manejen como empresas privadas a través de un régimen de excepción que otorgará poderes extraordinarios a sus respectivos consejos de administración.
De esta forma, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos aprobó el tercer dictamen donde se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.
Minutos antes se aprobó el segundo dictamen que contiene la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, así como adiciones, disposiciones y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
El primer dictamen aprobado expidió la Ley Hidrocarburos y reforma leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas.
El último dictamen en ser aprobado fue el cuarto, el cual no presentaba mayor polémica e incluye la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, reformas a la Ley Orgánica de la Adminsitración Pública Federal, así como la nueva Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
De este modo, se prevé que las comisiones dictaminadoras presentan este miércoles una solicitud de periodo extraordinario ante la Comisión Permanente del Congreso, para discutir las reformas secundarias de la reforma energética entre jueves y viernes de esta misma semana.