En Metro, caen acusados de robar joyería y huir en moto
MÉXICO, DF., 27 de noviembre de 2015.- El Secretariado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), a celebrarse en París, Francia, cerró en definitiva el registro de participantes debido a la situación de seguridad en la capital francesa, por lo que la Secretaría General de la Cámara de Diputados no pudo acreditar a la delegación de legisladores mexicanos que participarían en la cumbre.
En una misiva enviada a los coordinadores parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el secretario general Mauricio Farah Gebara hizo referencia a la realización de la reunión de la Unión Parlamentaria que tendrá lugar en el marco de los trabajos de la Cumbre COP21, prevista para llevarse a cabo los días 5 y 6 de diciembre.
En una copia obtenida por Quadratín México, enviada al coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, la Secretaría General informa sobre la cancelación del viaje a París, en relación con la instrucción de la Jucopo para que la instancia legislativa llevara a cabo las gestiones de acreditación de diputadas y diputados ante dicha asamblea internacional.
Se habían olvidado de la austeridad en San Lázaro
En sesión de la Jucopo de este jueves 26, al parecer los diputados se habían olvidado de la austeridad vanagloriada a principios de la 63 Legislatura en San Lázaro, pues dicho órgano de gobierno solicitó a los patrocinadores de la Convención COP21 incrementar de seis a 16 espacios para que diputados de las ocho expresiones parlamentarias acudieran a la cumbre.
Originalmente en la Paris Climat 2015 sólo había espacios para las tres fuerzas políticas mayoritarias –PRI, PAN y PRD–, pero el órgano de gobierno presidido por César Camacho Quiroz anunció que se decidió plantear que todos los partidos estuvieran representados en la convención, la próxima semana.
En particular el PRI, ya tenía designados a sus diputados Laura Mitzi Barrientos e Ignacio Pichardo Lechuga para ocupar los dos lugares que le corresponden, y en espera a que los demás partidos hicieran lo propio, este día el grupo parlamentario de Morena rechazó que alguno de sus legisladores participara en la cumbre, que se desarrollará del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
Una misiva fechada en este día, fue enviada al presidente de la Jucopo, César Camacho, con rúbrica de la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, donde desdeña que algunos de sus diputados acuda con la delegación mexicana.
En el documento entregado asimismo al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, externa que Morena desde el 7 de octubre expresó a la Jucopo “que en caso de asistir a algún evento internacional las erogaciones serán cubiertas por el legislador asistente.”
En el caso del PAN, el coordinador Marko Cortés Mendoza, había afirmado a Quadratín México que era “altamente probable” que ninguno de sus diputados participe por la agenda legislativa que se viene al cierre del periodo ordinario de sesiones, a concluir el 15 de diciembre.
César Camacho vio con buenos ojos que todos los partidos políticos conformaran la delegación mexicana en la COP21 de París, y soslayó en entrevista que la austeridad se mantendría, pues nada más hay que pagar lo elemental en vuelos de avión en clase turista.
“Van exactamente a cumplir con una encomienda legislativa, de la que por cierto después deberán dar cuentas y hacer un informe del que todos nos podremos hacer cargo”, apuntó el líder del tricolor.
A principios de la 63 Legislatura, el 9 de septiembre pasado, el mismo priista anunció la propuesta a las demás fracciones parlamentarias de firmar un acuerdo de contención del gasto en el Congreso de San Lázaro, a fin de reducir en 500 millones de pesos el gasto; más de 58 millones de pesos sólo de septiembre a diciembre de este año, esto sin debilitar el trabajo de las instancias legislativas.
Copia de misiva: