Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 6 de noviembre de 2014.-Sin acuerdos y en medio de descalificaciones mutuas transcurrió el segundo encuentro entre representantes del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las autoridades federales.
En una sesión en la que se tenía previsto resolver las tres condiciones impuestas por la Asamblea General Politécnica para la mesa de diálogo (no represalias, no incorporación de vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato y creación del Congreso Nacional Politécnico).
Además de los puntos de las mesas dos y tres (designación de director general, presupuesto a la educación pública, no injerencia del Tecnológico Nacional de México en el IPN y grupos porriles en el IPN y Policía Bancaria), apenas se avanzó en las condicionantes, sin que quedaran resueltas, con la entrega de cuatro documentos referentes a las no represalias, así como una serie de apuntes en torno a las otras dos condiciones, que los politécnicos quedaron de compartir y consultar con la base estudiantil.
Los jóvenes acusaron a las autoridades de no tener voluntad para resolver el conflicto al apostar a «agotar» los temas en lugar de firmar compromisos, mientras que los funcionarios (procedentes de las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público) señalaron a los representantes politécnicos de aplicar «tácticas dilatorias» pues ellos tenían la intención de desahogar los temas.
«La parte gubernamental está completamente dispuesta a estar aquí el tiempo que haga falta para analizar todos los problemas y encontrar soluciones. Si ustedes son los que tienen limitaciones, que quede muy claro. Nosotros lo aceptamos y reiteramos nuestra participación y la decisión de estar aquí el tiempo que sea necesario», subrayó el subdirector de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.
Pese a que las autoridades habían propuesto ayer que el diálogo se diera jueves y viernes, los representantes politécnicos decidieron aplazar el encuentro hasta el lunes a las 13:00 horas.