Vinculan a proceso a detenido con 9 mil pastillas de fentanilo
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2014.-De resultar categóricas las investigaciones y de comprobarse la operación de una red tráfico de órganos en Michoacán implícitamente se estaría revelando una estructura delictiva inédita de la cual la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene antecedentes verificables dentro de los delitos asociados a la delincuencia organizada en el país.
De acuerdo con el portal de la Procuraduría General de la República, en donde se desglosan los delitos que se tipifican en la modalidad de delincuencia organizada, se indica que el “tráfico de órganos de órganos o tejidos de seres humanos, implicaría referirse a toda una organización bien estructurada con la capacidad de mantener una tecnología médica de punta y contar con el personal médico adecuadamente capacitado para realizar dichas operaciones”.
De tal manera, abunda la PGR que hasta diciembre del año pasado “los datos proporcionados por la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Informática y procreación de órganos y tejidos, se sabe que no ha podido constatar fehacientemente la realización delictiva del tráfico de órganos”.
Es decir que a pesar de la percepción que tiene la ciudadanía y creencias asociadas con este delito no se ha podido documentar un caso sobre una red encargada de traficar órganos o tejidos en el país. La Procuraduría General de la República considera que “el tráfico de órganos consiste en la venta, donación y transporte de órganos con el fin de obtener un beneficio económico, ya sea que el pago sea realizado por la persona a quien se le realizará el trasplante o el beneficio que se obtenga por parte de miembros de la organizaciones delictivas que estén bien estructuradas para la obtención ilegal de los órganos que serán vendidos a hospitales o médicos que realizan los trasplantes clandestinamente”.
Entre 2008 y 2010 según el Reporte Global sobre Tráfico de Personas 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas se refiere que de los 219 casos registrados en ese periodo considerados como tráfico de personas sólo existen dos víctimas a quienes les fueron extirpados órganos.
Cabe recordar que este lunes, Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario Seguridad Pública de Michoacán, informó la detención de Manuel Plancarte Gaspar, en el municipio de Tarímbaro, contra quien existe varias averiguaciones previas que lo señalan como parte de un grupo delincuencial dedicado al tráfico de órganos.
Sin poder precisar el número de víctimas de la banda que presuntamente lideraba Plancarte, el secretario de Seguridad Pública informó que esta red de traficantes operaba en Uruapan y Apatzingán.