Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO, DF., 29 de julio de 2015.- El líder parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que al día de hoy no existen condiciones en el país para pensar en un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un punto porcentual, es decir, del 16 al 17 por ciento, tal como lo propone un estudio de Servicio de Documentación, Información y Análisis (Sedia) en la Cámara de Diputados.
En la medida en que el Gobierno federal no asuma una responsabilidad cabal en materia económica, Torres Cofiño advirtió que Acción Nacional no va a permitir que se le siga golpeando más a los mexicanos en las distintas clases sociales y económicas.
“No hay esas condiciones y votaríamos, por supuesto, en contra de cualquier aumento de impuesto”, aseguró de manera anticipada sobre el análisis del Sedia de incrementar el IVA, a fin de garantizar el recurso económico desde el Gobierno federal para cumplir con la asistencia social para adultos mayores en el país.
El estudio del Sedia en San Lázaro identificó que las finanzas públicas en México estarían en riesgo de colapsar en los próximos años a causa del cambio en la pirámide poblacional y el proceso de envejecimiento de la población en México.
Concluyó que urge elevar a rango constitucional la Ley de Pensión Universal para los adultos mayores —iniciativa congelada en el Senado de la República— y planteó una propuesta fiscal de incrementar uno por ciento la tasa general del IVA, con el propósito de garantizar que este apoyo se distribuya a la población objetivo sin criterios discrecionales.