¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MÉXICO, DF., 5 de julio.- La millonaria remodelación de fachadas, plaza principal y oficinas de la mesa directiva de la Cámara de Diputados lleva hasta el momento un gasto estimado de alrededor de 86.7 millones de pesos erogados de las subvenciones fijas que mensualmente reciben los siete grupos parlamentarios con representación.
Sin control de transparencia, a inicios del año se gastaron 40 millones de pesos para remozar la cantera de las fachadas de los diferentes edificios del palacio legislativo, por la empresa encargada de bienes inmuebles Sackbé, rebasando el presupuesto inicial estimado en 15 millones.
A lo anterior se tendría que sumar alrededor de 30 millones por la remodelación de las estructuras en forma de “X” montadas en la fachada interna, más 4.7 millones por el remozamiento de la plaza cívica principal de San Lázaro y 12 millones por el cambio de ascensores.
Bajo el argumento de deterioro e inseguridad de visitantes, empleados y representantes populares, la reestructuración del Palacio Legislativo fue autorizada el 24 de septiembre de 2013 por el Comité de Administración, presidido por el diputado perredista Guillermo Sánchez Torres, en la que se contempló la sustitución de al menos 10 elevadores con la empresa Elevadores Schindler S.A. de C.V.
El portal de Internet del Congreso detalla que el acuerdo fue autorizado tras la inspección física realizada con la supervisión de las secretarías General y la de Servicios Administrativos y Financieros, en la que se encontraron desgastes en “los equipos de transportación vertical”, lo que vulnera la seguridad del recinto.
En su momento, los legisladores Guillermo Sánchez Torres, del PRD; Manuel Añorve Baños, del PRI; y José Martín López Cisneros, del PAN, fueron quienes autorizaron el cambio de elevadores, así como las obras para adaptar los cubos donde están instalados.
La renovación incluye la impermeabilización de todos los edificios de la Cámara de Diputados hasta trabajos que tienen que ver con hundimientos, de mecánica de suelo y revisar el estado de los elevadores, señaló el diputado panista Luis Alberto Villarreal, sin precisar cifras destinadas a las obras.
Al proyecto para recuperar los espacios físicos aledaños a la entrada principal se agrega la construcción de una biblioteca y un museo a cargo de la empresa Ingeniería y Proyectos Santo Domingo A.C., misma licitante de otros proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Autoridades de Servicios Administrativos y Financieros señalaron que no hay un presupuesto límite de los Grupos Parlamentarios en el Congreso, por lo que se puede vaticinar que no escatimarán gastos.
Respecto a las subvenciones fijas (reportadas hasta febrero de este año), no hay un control de transparencia y los siete grupos parlamentarios reciben una cantidad mensual de acuerdo al número de diputados que integren.
Periodo Septiembre 2013–Febrero 2014 (último semestre reportado en la Gaceta Parlamentaria)
PRI 264.20 millones
PAN 142.50 millones
PRD 142.60 millones
PVEM 43.90 millones
MC 27.00 millones
PT 26.60 millones
NA 20.54 millones
736.44 MILLONES
El artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dice:
1. De conformidad con la representación de cada Grupo Parlamentario la Junta de Coordinación Política acordará la asignación de recursos y locales adecuados a cada uno de ellos. Adicionalmente a esas asignaciones, la Junta de Coordinación Política dispondrá una subvención mensual para cada Grupo Parlamentario, integrada por una suma fija de carácter general y otra variable, en función del número de diputados que los conformen.
2. La cuenta anual de las subvenciones que se asignen a los Grupos Parlamentarios se incorporará a la Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para efectos de las facultades que competen al órgano de fiscalización previsto en el artículo 79 constitucional. De dicho documento se remitirá un ejemplar a la Contraloría Interna de la Cámara.