Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
OAXACA, Oax. 5 de mayo de 2014.-En el marco del Día Mundial del Asma (que se conmemora el primer martes de mayo), el Neumólogo del Hospital General de Zona uno del IMSS, Constantino Hernández Pérez, detalló que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica no transmisible, caracterizada por ataques recurrentes de disnea (dificultad para respirar), sibilancias (silbido que se escucha al respirar) y aumento en el trabajo respiratorio.
Indicó que las vías respiratorias son tubos que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Cuando se padece de asma, las paredes internas de las vías respiratorias se inflaman y se estrechan, por lo que los pulmones reciben menos aire, eso las hace muy sensibles y pueden reaccionar fuertemente a aquellas cosas a las que se son alérgicos o se encuentra irritante.
De igual forma, Hernández Pérez informó que no todas las personas que sufren de asma tienen los mismos síntomas.
Su doctor hará este diagnóstico basado en exámenes para comprobar que los pulmones estén funcionando correctamente, su historia médica y un examen físico.
También es posible que necesite hacerse exámenes para la alergia.
El asma se trata con dos tipos de medicamentos: medicinas para el alivio rápido para detener los síntomas y medicinas para prevenir a largo plazo los síntomas, expresó el especialista del IMSS.
El asma no tiene cura, sin embargo, debido a los conocimientos y tratamientos que se tienen en la actualidad, la mayoría de las personas con asma pueden controlar la enfermedad, disminuyendo los síntomas y así poder llevar una vida normal y activa, sin interrupciones causadas por el asma.
El Neumólogo del IMSS invitó a la comunidad oaxaqueña que padecen de esta enfermedad a asistir con su médico familiar ya que tratar los síntomas en cuanto se presentan es importante, puesto que se pueden evitar que empeoren y causen un ataque de asma grave.