Afecta banco de niebla operaciones en AICM
MÉXICO, 6 de noviembre de 2014.- El fundador de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), Porfirio Muñoz Ledo, propuso cerrarle la puerta al financiamiento privado en elecciones municipales, para evitar se repita un caso como el del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.
“Estamos creando pequeños Berlusconis”, alertó, en referencia al ex Primer ministro, Silvio Berlusconi, quien llegó al cargo con el apoyo de la mafia italiana, y fue destituido por sus escándalos de corrupción ligada con el crimen organizado.
“Los partidos se van con quien maneja más dinero”, criticó el también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Cualquier empresario legal o ilegal que aporte dinero espera rendimientos importantes haciendo negocios con el municipio”, agregó.
Asimismo, para evitar que sean postulados candidatos como Abarca, acusado de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y de tener vínculos con el crimen organizado, Muñoz Ledo propuso que los partidos políticos federales no participen en elecciones municipales, las que “deberían ser del pueblo”.
Explicó que parte del problema de la penetración del crimen organizado es la debilidad política y constitucional de los municipios.
Recordó que la AALMAC ha pedido desde hace 20 años que haya cambios para fortalecerlo. Muñoz Ledo estuvo acompañado del actual presidente de la AALMAC, Ricardo Baptista.
Cumplir estatutos
“Si el PRD tiene vergüenza debe cumplir los Estatutos. No basta con pedir perdón o revisar a funcionarios. Blindar elecciones es cumplir con los documentos básicos, no hacer una reforma legal”, consideró el ex presidente de la AALMAC, Ricardo Baptista, ante la inminencia de las elecciones.
Además preguntó: “¿Cómo podemos detener la entrada de los Abarcas?”.
Una manera es con las propuestas de Muñoz Ledo, y también dejar de elegir al cabildo por planilla y que estos funcionarios se elijan por separado, respondió.
Aclaró que no justifica lo que pasó con Abarca. Muñoz Ledo también dijo que el ex alcalde de Iguala había incumplido sus funciones y era un cómplice del narco.
Baptista fue cuestionado sobre si antes del 26 de septiembre tenían noticias de los vínculos criminales de Abarca, respondió que no y dijo que aunque era miembro de la AALMAC, apenas hizo acto de presencia en sus reuniones, e informó que el 10 de octubre de este año fue expulsado de la Asociación que agrupa a 298 alcaldes perredistas, 57 del Partido del Trabajo y 53 de Movimiento Ciudadano.
Enrique Vargas, vicepresidente del Consejo Consultivo de la Asociación.
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal dijo que los alcaldes están al acecho del crimen organizado, y propuso un mecanismo nacional de protección para ellos, y evitar que terminen asesinados como ocurrió con Ygnacio López Mendoza, ex presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, quien fue abatido el 1 de noviembre del 2013, y quien ya había avisado a autoridades federales que había recibido amenazas.
Asimismo, pidió perseguir de mejor manera las inversiones del crimen organizado, y para ello hacer auditorías a bancos, porque las ganancias del narcotráfico de 22 mil millones de dólares no se guarda en maletines, sino en instituciones financieras.