Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
MÉXICO, 7 de abril de 2015.- A Rodolfo Neri Vela le costó más tiempo ser invitado a hablar ante una tribuna legislativa que viajar al espacio.
El mexicano, el primero en formar parte de una misión espacial en 1985, a través del transbordador Atlantis, fue reconocido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la medalla al mérito ciudadano 2015, y fue invitado a subir a la tribuna legislativa del recinto ubicado en Donceles y Allende, en el Centro Histórico.
“Es la primera vez que se me permite hablar en tribuna de un recinto legislativo”, dijo el primer astronauta mexicano ante el Pleno de diputados locales, conformado por 34 de 66 que asistieron. Una ceremonia a la que tampoco asistió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El también científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue más respetuoso del tiempo que muchos de los legisladores, y se sujetó a sus 10 minutos asignados. Pero su mensaje fue claro: sin educación, México no tiene futuro.
“Le recuerdo al gobierno federal, a los estatales comenzando por el del Distrito Federal que no se escatimen recursos en educación, sin educación ningún país tiene futuro”, expuso.
Recordó que él fue astronauta en la década de los ochenta, cuando el programa especial inició las misiones con los transbordadores y a los astronautas científicos y de otros países.
Dicha apertura abrió una oportunidad para él, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a los 33 años pudo viajar al espacio en una misión de la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Aclaró que no ha renegado de su nacionalidad mexicana, negó que viva en Houston y dijo que lo hace en la colonia Juárez.
“Sobre nacionalidades siempre he tenido la mexicana y con ella me basta, viajo por el mundo con pasaporte de México”, añadió, orgulloso.
El astronauta dedicó la medalla a los niños mexicanos de esta generación que enfrentan obstáculos, pero también tienen oportunidades.
“Mujeres y hombres de diversas edades que acuden a las aulas sedientos de conocimientos de herramientas que les permitan sobrevivir en esta enorme selva subdesarrollada donde hay obstáculos y adversidades, pero donde también hay oportunidades de éxito para aquellos que toman la decisión de esforzarse, aprovechar su juventud y seguir por el camino correcto”, afirmó.
Al terminar la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, también recibida por familiares de las enfermeras Mónica Orta, Ana Lilia Gutiérrez y el camillero José Luis Tinoco Muñoz, así como estudiantes que ayudaron en labores de auxilio luego de la explosión del hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, Neri Vela fue rodeado de admiradores para pedirle una foto.