Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 7 de septiembre de 2014.- Sólo incidentes menores como la tardanza en la apertura de casillas, se han registrado en el proceso interno para elegir a consejeros nacionales, estatales y delegados para el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A las 8:00 horas de este domingo, miles de militantes de los 125 municipios del estado acudieron a hacer grandes filas para emitir su voto en una de las 25 planillas que se registraron en la entidad.
En este proceso interno del PRD, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de validar la elección, así como de verificar que prevaleciera la paz y que no se registrara algún incidente entre los votantes.
De acuerdo con el propio INE, en el Estado de México se instalaron mil 389 mesas receptoras de la votación en los 125 municipios, de las cuales 769 fueron básicas y 620 contiguas.
Hasta las 14:00 horas se informó que se habían abierto el 99.5 por ciento de las casillas, y que el único incidente que registró durante la jornada electoral fue en Temascapalapa y Ecatepec, incidentes que no ponían en riesgo la elección.
Juan Hugo de la Rosa García, confirmó que la jornada electoral se realizó de manera pacífica y se espera que para las 18:00 horas se cierre la votación sin incidentes.
El dirigente fue entrevistado antes de depositar su voto en este municipio, por lo que explicó que el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que más de mil 100 casillas se habían instalado en tiempo y forma, aunque faltaba el dato de algunos otros municipios.
Señaló que no se descarta que en el transcurso de las siguientes horas ese porcentaje aumente.
Dijo que en el caso de las casillas no instaladas en el tiempo contemplado, fue a causa de retraso de papelería u otras cuestiones de logística, y que el reporte es que en gran parte de las casillas la afluencia de votantes era más que considerable.
Por otro lado, indicó que el padrón del PRD en el Estado de México es de más de 808 mil 679 mil militantes, con 21 mil 421 menores de 19 años y 787 mil 258 votantes mayores de edad.
«La realización de este proceso electoral interno es un hecho sin precedentes, debido a que por primera vez participa un órgano oficial, lo que da certidumbre a los militantes”.
De la Rosa García, afirmó que durante esta jornada no se registraron incidentes graves; sin embargo, confió en que la actuación del INE permitirá que este proceso sea transparente.
“Yo espero que no se presente ningún incidente, ya que el INE tiene esa facultad de solicitar la intervención de la fuerza; sin embargo, yo espero que no se tenga esa necesidad, por lo menos en el Estado de México. Hay mucho interés por parte de los perredistas en esta elección”.
Respecto a la perspectiva de votación, el dirigente perredista dijo que se espera que sea de más de un 50 por ciento de la población registrada.
Confió en que al término del proceso interno, las diferentes corrientes realicen la evaluación de su participación y reconozcan sus triunfos al igual que los grupos de las otras corrientes, sin necesidad de ir a los tribunales a ventilar el proceso.
A su vez, el senador del PRD por el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, dijo que la relevancia de este proceso electoral es la participación y organización que tiene el INE en las elecciones internas. “Este proceso es una muestra más de la democracia que vive el Sol Azteca”, indicó.