Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2016.- En la Ciudad de México, a diferencia de lo que pasa a nivel nacional, las preferencias electorales se inclinan hacia los llamados partidos de izquierda, siendo los que mayor representación en la sociedad tienen el PRD y ahora Morena, quien poco a poco se encumbra en la capital del país.
Ante este escenario, la integración del Congreso Constituyente se prevé muy dividida, sobre todo por los conflictos entre perredistas y morenistas, sin embargo, para el candidato del PT, Gustavo Deffis, el hecho de que no haya una mayoría absoluta favorecerá la negociación entre todos los partidos con respecto a sus propuestas y así alcanzar los acuerdos requeridos, sin importar la representación que tengan.
En entrevista para Quadratín México, Deffis aseguró que en ese sentido el PT podría tener una situación favorable para exponer sus propuestas y que éstas sean tomadas en cuenta por las demás fuerzas políticas, aun cuando reconoció una limitada presencia de su partido en el número de integrantes que podrían lograr.
«No les quedará otra que hacer, como no hay una mayoría absoluta, nadie va a tener el 51 por ciento, aquí la parte interesante es que todos vamos a tener que negociar a fuerza con todos los demás partidos para hacer las propuestas que todos traemos, independientemente de si son un candidato, dos, tres cinco, incluso si tuvieran 20 o 30 como va a pasar con el PRD y con Morena, de todas maneras ellos van a tener que negociar, entonces sí va a ser una Constitución que va a ser discutida, y esa discusión es la que nos sirve a nosotros para presentar nuestras propuestas», apuntó.
Gustavo Deffis señaló que el PT trabaja para lograr una presencia importante, sin embargo, reconoció que en un escenario muy favorable alcanzarían 5 lugares y de lo contrario se quedarían solo con uno o dos.
Aun así señaló que su partido buscará dejar las bases listas para lograr una Constitución que represente realmente los intereses de todos los ciudadanos, en todos los aspectos y que sea vigente para enfrentar los futuros retos de la ciudad.
“No va a ser una Constitución tradicional, queremos una Constitución que nos represente y tenga vigencia para lograr que la ciudad sea más equitativa, más justa para todos y que esté preparada para los retos que vienen los próximos años. Básicamente esté lista en todos los sentidos: sociales, económicos, derechos humanos, tecnológicos, para que en el 2018, 2020 o 2050 esa Constitución siga vigente”, enfatizó.
Votantes, desilusionados
Sobre la participación ciudadana coincidió con la percepción general que se tiene de este proceso, la desinformación pero también el poco interés que los habitantes de la ciudad demuestran y que es provocado, entre otros factores, por el desencanto y antipatía que se tiene por la clase política, no sólo en la ciudad, sino a nivel nacional, así lo dijo el candidato petista.
“Los mexicanos en general, no sólo de la Ciudad de México, estamos muy desilusionados de nuestros gobernantes, de las instituciones y de la forma en que se han utilizado, entonces hay mucha gente que no está convencida de que este sea un proceso que le vaya a representar a ellos algún valor. Lo más importante es hacerles entender que independientemente de las diferencia pasadas nos conviene a todos como ciudadanos colocarnos en el proceso del Constituyente», indicó.
Sin embargo, Gustavo Deffis argumentó que en las elecciones que se han realizado en el país, ya sea federales o locales, la Ciudad de México siempre ha tenido una participación más baja al resto de los estados de la República que han llegado a registrar hasta el 65 por ciento de participación, en la capital no se pasa del 45.
En el caso específico del Constituyente, reconoció que la gente que habita la capital no está convencida de que forman parte de esta ciudad y que se tienen que tomar decisiones para provocar los cambios en beneficio de la misma población.
Al respecto, mencionó que muchos sectores de la sociedad en la capital del país, solo piensan en el beneficio inmediato que les pueda significar un proceso electoral, es decir, en las dádivas que se otorgan en tiempos electorales.
“La gente no está muy convencida de que son parte de la ciudad y que hay cosas que se tienen que cambiar, muchos están pensando más en el beneficio que puede haber, en los concursos, los regalos, es importante entender que la ciudad es de todos (…) Sí es muy importante que nosotros tratemos, lo más posible, de cambiar esa situación, al momento que todos los ciudadanos comencemos a participar, entonces ya van a haber cambios”, aseveró.
Finalmente, en el caso de la desinformación, señaló que ahí es un trabajo conjunto de candidatos, partidos, medios de comunicación y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer más promoción y dar mayor información sobre este proceso electoral y la trascendencia de lo que se va a votar.