Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
MÉXICO, DF., 22 de septiembre de 2015.- Sin propuestas de trabajo por parte de ningún grupo parlamentario, más que el programa elaborado por la presidenta Guadalupe Murguía Gutiérrez, así iniciaron los trabajos legislativos de la Comisión Especial por el caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados, donde se acordó que el primer encuentro inmediato fuera con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos hace casi un año.
La primera reunión de trabajo tras su instalación de la “Comisión Especial para continuar las Investigaciones y dar seguimiento a los Resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionados a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos”, se adelantó tres horas a lo programado por propuesta del integrante del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda, quien no llegó desde el inicio.
Tal hecho molestó a legisladores integrantes del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, a quienes se les avisó con poco tiempo de anticipación el cambio de hora de los trabajos de la Comisión Especial.
La perredista Cristina Ismene Gaytán Hernández reprochó que su partido no fue considerado en si estaba de acuerdo en mover la reunión; se sumó a la petición de otros integrantes que los trabajos no se realicen durante la sesión ordinaria y se les notifique con antelación dado su agenda en otros temas.
De Morena, Roberto Guzmán Jacobo reclamó que quienes hicieron la propuesta del cambio de hora no estén al inicio de la reunión y fue respaldado por la de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra, a quien se le hizo una falta de respeto de parte del integrante del PRI pues ellos no tuvieron problema en abandonar la sesión en el Salón de Pleno.
Luego de manifestar sus inconformidades, la diputada del PAN María Guadalupe Murguía puso a consideración la propuesta preliminar del programa de trabajo de la Comisión Especial, donde se aprobó una reunión inmediata con los familiares de los jóvenes desaparecidos.
La Comisión Especial acordó efectuar una reunión semanalmente de manera ordinaria y cuantas sean necesarias de manera extraordinaria, previa convocatoria de la diputada presidenta, para allegarse de información que permita llegar a la verdad que la instancia legislativa pasada no pudo hallar.
De acuerdo al documento aprobado, la Comisión Especial por el caso Ayotzinapa efectuará reuniones de trabajo con todas las autoridades que considere necesarias, organismos de derechos humanos y ciudadanos en particular.
Los diputados integrantes evaluarán respecto al encuentro con los padres de los normalistas tras la reunión que éstos sostendrán con el presidente Enrique Peña Nieto.
Posteriormente, el programa de trabajo indica una reunión con miembros de las comunidades donde acontecieron los hechos en Iguala y Cocula, Guerrero; autoridades federales, estatales y municipales; comisiones y organismos de derechos humanos, así como los internacionales, y otros actores involucrados en el caso.
En ese mismo orden, consideran reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora Arely Gómez, los titulares de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente.
También con el director del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el director de la Policía Federal, Francisco Galindo; y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón; además con los ex funcionarios Jesús Murillo Karam y Monte Alejandro Rubido.
Respecto a las autoridades estatales, consideran reunirse con el ex gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, así como el mandatario electo Héctor Astudillo; el ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; y el ex fiscal de Justicia del estado, Iñaki Blanco.
Además con autoridades municipales, integrantes del Ayuntamiento de Iguala y Cocula y el director de las policías de ambos municipios.
Con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la de Guerrero; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; y la Red Guerrerense de Organismos Civiles.
El GIEI, de la CIDH, los Derechos Humanos de la ONU en México, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, OEA, Grupo de Antropología Forense Argentino, el director de la normal de Ayotzinapa, el activista Alejandro Solalinde y demás líderes sociales de la comunidad.