Sindicato de radio y televisión demanda 12% de aumento
MÉXICO, DF, a 1º de abril de 2015.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó que ninguno de los programas sociales relacionados con los adultos mayores, desaparecerán el próximo año, esto con motivo al recorte presupuestal anunciado para el 2016 a nivel nacional, a consecuencia de la baja en los precios del petróleo.
El mandatario capitalino expresó frente a cientos de adultos mayores: “ustedes pueden estar tranquilos”. Pese a que hay una situación económica difícil en el país, y ustedes constantemente nos preguntan “¿qué va a pasar con la pensión alimenticia? Nosotros nos vamos a ocupar de que ustedes no tengan ningún problema en eso, vamos a dar la garantía de que no haya ningún problema”, aseguró.
En este contexto, la directora del área de Adultos Mayores del Gobierno del Distrito Federal, Rocío Bárcenas, recordó que fue desde 1997 cuando el programa de apoyo de pensiones a adultos mayores nació en la capital del país con un padrón de 150 mil adultos “que en aquel entonces recibía 600 pesos mensuales”.
Sin embargo hoy, bajo la administración de Mancera Espinosa, prosiguió, este programa cumplió en marzo 14 años. Y “hoy la pensión alcanza mil 49 pesos. Se duplica el número de derechohabientes. Y en su administración de 2012 a la fecha se da a 103 mil 692 nuevos adultos mayores”.
La titular del área de Adultos Mayores del GDF, explicó que en esta institución se ofrecen alrededor de mil 300 visitas mensuales a personas de este sector que se encuentran postrados en cama.
Además se brindan 12 mil atenciones médicas mensuales en 85 módulos distribuidos en la ciudad. Por el lado del turismo son alrededor de 2 mil adultos mayores los que viajan una vez al mes a distintos destinos turísticos. Y además hay 132 escuelas para mayores pioneras.
Créditos a adultos mayores
Como parte de la entrega de créditos a adultos mayores realizada en el Museo Memoria y Tolerancia, el mandatario capitalino, recordó que todos los mayores 67 años podrán ser acreedores a un crédito hasta por 5 mil pesos, y el aval general será directamente el Gobierno del Distrito Federal.
Los adultos mayores, dijo, van a poder “seleccionar plazos que van de seis, 12, 24 y hasta 36 meses para poder pagar esta deuda”. Ustedes van a escoger el plazo, ustedes van a determinar precisamente el alcance de este crédito, les explicó. De hecho, remarcó, este es el primer programa de créditos para adultos mayores existente en el mundo, expresó.