Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 8 de abril de 2015.- El presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE) Lorenzo Córdova, aclaró que pese a la sanción impuesta por el organismo electoral al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que asciende a 3.6 millones de pesos, esto no pone en riesgo el registro del candidato a la gubernatura de Michoacán por el PRD, Silvano Aureoles.
“La causa prevista con toda claridad en la propia legislación es, cuando no se presenta, por ejemplo; un informe de gastos de precampaña, cosa que no ocurrió en este caso”, precisó el funcionario del Instituto.
La multa fue aprobada este miércoles en Sesión Extraordinaria del INE, en atención a un dictamen aprobado por la Unidad Técnica de Fiscalización quién avaló que el partido recibió 87 aportaciones en efectivo de militantes, las cuales suman un millón 785 mil pesos, mismas que fueron efectuadas sin cheques o transferencias bancarias que avalaran la procedencia lícita de los recursos.
En este sentido, Córdova Vianello, resaltó que a la multa económica se sumó una amonestación pública, por considerar una falta de fondo del candidato y el partido, que tenía que ver con contratar espectaculares a través de terceros, a pesar de que el reglamento de fiscalización establece que la contratación de espectaculares, la tiene que hacer directamente los partidos políticos, lo que en caso de repetirse podría acarrear otra sanción financiera.
“Hay una lógica de gradualidad de las propias penas, si vuelve a incurrirse en una sanción de esta naturaleza, estaríamos hablando de una sanción ya económica y así sucesivamente”, concluyó.