Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO, DF., 19 de agosto de 2015.- Ante la “certificación negativa” que impuso Estados Unidos a la pesca mexicana, debido al alto índice de mortandad de la tortuga amarilla o caguama, el Gobierno Federal aseguró que no se tiene bases científicas para realizar esta etiqueta.
En conferencia de prensa, Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que los hechos en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, han sucedido por muertes incidentales de las llamadas Caretta caretta.
Según Del Mazo Maza, el fallecimiento de esta especie en peligro de extinción reportó un descenso considerable, después de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) publicó un acuerdo para la creación de una zona de refugio pesquero en la región.
Sin embargo, para el gobierno de Estados Unidos no es equiparable con sus programas de protección y conservación de tortuga caguama, lo que pondría a México al borde de un embargo pesquero.
«No tiene las bases científicas necesarias para soportar lo que está ahorita comentando Estados Unidos en cuanto al refugio, si es un tema que se hizo y la Conapesca estableció este refugio pesquero en esta zona y se tomaron cartas en el asunto, se hizo este refugio justamente para la protección de esta especie y Estados Unidos negó ahí la certificación», dijo el funcionario.