Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF, 12 de abril de 2015.- Las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas en el fuero federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante 2006-2014 fueron Sinaloa con 396 investigaciones, Baja California con 203, Sonora 176, Tamaulipas 136 y Jalisco 109, así lo reveló el estudio “Lavado de dinero en México: alcances y retos pendientes” publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
En contraste, los estados con menor cantidad fueron Durango que únicamente registró 6 averiguaciones, al igual que Hidalgo, Baja California Sur ostentó 5, el mismo número que Tlaxcala 5 y Nayarit únicamente 4, precisa el documento.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), el año pasado se procesaron dos mil 224 probables responsables por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los cuales 734 fueron consignados.
“El lavado de dinero afecta a la economía mundial debido a que puede alterar los precios de diferentes bienes y servicios, lo que ocasiona distorsiones a la libre competencia, pérdidas de empleos y merma de crecimiento económico”, resalta la investigación.
Siendo operaciones sospechas o excedentes de cierta cantidad de efectivo en casinos (físicos y virtuales), agentes de bienes raíces, comerciantes de metales y piedras preciosas, abogados, notarios, otros profesionales jurídicos y contadores independientes, proveedores de servicios fiduciarios y de compañía, entre otros, las principales actividades usadas por delincuentes para el lavado de dinero.
“Esta actividad delictiva afecta a la economía mundial debido a que puede alterar los precios de diferentes bienes y servicios, lo que ocasiona distorsiones a la libre competencia, pérdida de empleos y merma de crecimiento económico, pues los delincuentes no buscan obtener ganancias propias de un negocio, sino ocultar los fondos ilícitos”, destaca el informe.
Finalmente la investigación revela que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el lavado de dinero cuesta a México el 1.68 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).