Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF., 8 de octubre de 2015.- El Sistema Nacional Anticorrupción, al prever sanciones para servidores públicos y particulares que ejerzan indebidamente recursos públicos, garantizará un efectivo combate a la impunidad, afirmó la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora.
Se informó en un comunicado que al participar en el panel El Sistema Nacional Anticorrupción como Mecanismo de Rendición de Transparencia y Rendición de Cuentas, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2015, dijo que uno de los grandes retos, será saber coordinar y unificar las medidas de apremio y sanciones entre el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Aquí hay un tema importante, de establecer un trabajo coordinado, para no duplicar el funcionamiento y la imposición, en su caso, de sanciones, a quienes incurran en responsabilidades”, apuntó Puente de la Mora.
Pidió no ver a la transparencia como un asunto relacionado con el Gobierno, sino verla como un compromiso de país, para saber a dónde se quiere llevar al Estado Mexicano, en materia de rendición de cuentas.
“Hago un llamado a todos quienes están comprometidos con la transparencia, para que difundan que se cuenta con derechos e instituciones que nos van a orientar y a llevar a una efectiva rendición de cuentas. Hagamos una sociedad más informada”, exhortó la comisionada presidente del INAI.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta el reto de una adecuada articulación e integralidad de las distintas instituciones que lo conformarán.
Agregó que se deberá trabajar en la profundización del federalismo cooperativo, para dar seguimiento al uso de los recursos públicos, a nivel regional, municipal y estatal y, para ello, apuntó, será fundamental la coordinación entre la SFP y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado presidente Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), pidió al Poder Legislativo, responsable de elaborar y aprobar las Leyes secundarias que harán realidad al Sistema Nacional Anticorrupción, dejar en claro los principios rectores en materia de responsabilidades de servidores públicos.
El magistrado apuntó que no se pueden matar pulgas a cañonazos, y la medida correctiva debe de ir en relación con el daño causado.