Remite Sheinbaum al Senado 2 iniciativas para supremacía constitucional
MÉXICO DF, 22 de abril de 2015.- El Auditor Superior de la Federación, Juan M. Portal, estimó que en aproximadamente dos años podría estar listo y funcionando el Sistema Nacional Anticorrupción que fue aprobado ayer en el Senado de la República.
“Un plazo de dos años es razonable para que empiece a funcionar el sistema, cuando esté aprobadas todas las leyes y apliquemos el procedimiento”, resaltó el funcionario federal en entrevista en el marco de la firma del Convenio General de Colaboración entre el Senado de la República y la Auditoría Superior de la Federación.
Entre las facultades que otorga el Sistema Nacional Anticorrupción a la Auditoría Superior de la Federación está la de ampliar la revisión del ejercicio de recursos en el país, ya que podrá revisar en tiempo real los ejercicios fiscales en curso con el objeto de investigar y sancionar oportunamente irregularidades administrativas.
Además podrá auditar ejercicios fiscales anteriores, para evitar la impunidad de las faltas cometidas por funcionarios en el pasado y tendrá la capacidad de promover sanciones a los servidores públicos que incurran en irregularidades.
La ASF llevará a cabo también fiscalización directa de los recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios, así como del ejercicio de los recursos provenientes de la deuda pública local cuando ésta tenga garantía de la federación, aunada a la revisión de recursos federales que se destinen y ejerzan a través de fideicomisos, fondos y mandatos, tanto públicos como privados.
Ante dicho panorama, Portal, subrayó que mientras se concluye con el proceso legislativo para armar todo el andamiaje que permita el funcionamiento del Sistema, en la ASF se emprenderá un esquema preventivo, para no tener que esperar a que se aprueben todas las reformas y desde ahorita empezar el fortalecimiento de la Auditoría