Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF, 26 de febrero de 2015.- De “gatopardismo” y “simulación legislativa” calificaron algunos diputados de las fracciones de Movimiento Ciudadano y Morena el dictamen que reforma la Constitución en materia de combate a la corrupción, mismo que fue aprobado en sesión de este jueves por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Las bondades que plantea la creación del Sistema Nacional Anticorrupción no bastaron para que legisladores de izquierda criticaran y votaran a favor del histórico consenso entre las fuerzas políticas del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Aunque el dictamen fue aprobado entre aplausos por la mayoría calificada de la asamblea, y cuyo objetivo principal es la coordinación entre las autoridades de todos los órganos de gobierno competentes para la prevención, detección, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, 24 votos en contra de legisladores como Luisa María Alcalde, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Garza Cantú, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Zuleyma Huidobro González quedaron registrados en el acta constitutiva.
El morenista Huerta Ladrón de Guevara no perdió la oportunidad para hablar en contra del dictamen al fijar el posicionamiento de su fracción.
“Una vez más esta Cámara de Diputados vuelve a pegarle una puñalada al pueblo de México”, expresó el diputado desde tribuna, al mismo tiempo que sacaba sus conocidas cartulinas con consignas en contra de la reforma discutida.
“Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y el actual que se lleva medalla de oro, parece niño de pecho comparado a los anteriores en esta materia. Y hoy la Cámara de Diputados presenta la debilidad absoluta ante el Ejecutivo Federal, traicionando al pueblo de México”, acusó ante en Pleno cameral.
El ex petista criticó el sistema que propone con un Tribunal de Justicia Administrativa que cuyos miembros de la Sala Superior sean designados por el presidente de la República y ratificados por el voto de las dos terceras por el Senado o en sus recesos por la Comisión Permanente.
La propuesta acota los equilibrios y exige la falta de credibilidad y legitimidad de las instancias de gobierno en el país.
Ilustró algunos puntos inconsistentes del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual no pasó la prueba de confianza, certeza, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad de los afines al partido de Andrés Manuel López Obrador.
La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal recordó las décadas de corrupción que imperaron desde los tiempos en los gobierno de José López Portillo, ejemplificada en la denominada Colina del Perro, Miguel de la Madrid durante su compaña a la Presidencia de la República quien enarboló la renovación moral de la sociedad, hasta arribo de Vicente Fox a la Presidencia de la República y la Estela de Luz, en el sexenio de Felipe Calderón.
El diputado Ricardo Garza Cantú abordó la corrupción de la ex lideresa sindical magisterial Elba Esther Gordillo y del líder petrolero, senador Carlos Romero Deschamps, quien se alineó a la contrarreforma energética y acusó de enriquecerse a costa de los trabajadores y del presupuesto público.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja arremetió en contra del consenso de la Comisión de Puntos Constitucionales y acusó de hacer renacer el Pacto por México desde los escombros de la expresión política cupular.
“La reforma es pobre y limitada para conceder a los ciudadanos una mayor capacidad para participar y para denunciar actos de corrupción”, expresó desde la tribuna.
La diputada Zuleyma Huidobro González señaló que el desencanto actual con el proyecto democrático se explica en gran medida por el hartazgo social de la corrupción de la clase política.
Ejemplificó casos como la casa blanca, la casa de Malinalco, las casas de Murat, las deudas de Moreira, los departamentos de lujo de diversos políticos, el caso de Oceanográfica y el de Monex.
También el de la Estela de Luz, los escándalos por moches de diversos servidores públicos o el traslado de un millón de pesos en efectivo sin poder explicar la fecha su procedencia y hasta la supuesta compra de las suplencias de diputados en la actual legislatura.
Los diputados hubieran votado a favor del dictamen si tan sólo el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción hubiera mostrado en sus iniciativas políticas que todo mexicano fuera sancionado por actos de corrupción, empezando por el Ejecutivo federal.