Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
IXTAPALUCA, Edomex., 17 de enero de 2015.- El milenario cerro del Elefante o de Tlapacoya es desbastado por una empresa que extrae material pétreo para su venta, a pesar de que no cuenta con permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que la explotación ilegal del cerro fue clausurada por el ayuntamiento de Ixtapaluca.
Un comité vecinal acusó a la empresa Suministros y Acarreos R.S.B de S.A. de ser la causante de la sobreexplotación del cerro del Elefante, uno de los iconos naturales del Valle de México.
José Flores, a nombre de los vecinos afectados, recordó que la empresa comenzó a desbastar el cerro en febrero del año pasado, sin contar con los permisos correspondientes.
Incluso, los propietarios de la empresa colocaron una oficina para organizar la venta del material pétreo de ese milenario cerro que se ubica a la altura del kilómetro 28 de la autopista México-Puebla, entre las colonias Alfredo del Mazo y Tlapacoya.
Los vecinos inconformes con la explotación del cerro del Elefante acudieron a la Semarnat, al ayuntamiento de Ixtapaluca y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para solicitar información sobre si había un permiso para la explotación y el uso de dinamita, pero en todos lados les indicaron que no.
Sólo el área de Protección Civil de Ixtapaluca acudió a la ayuda de los vecinos, pero aunque colocó unos sellos de clausura, los empresarios lo rompieron para seguir con sus actividades.
El pasado 5 de enero, la policía municipal de Ixtapaluca, detuvo a cinco operadores de camiones de carga por haber violado los sellos de clausura.