Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
SANTIAGO TIANGUISTENCO, Edomex., 18 de septiembre de 2014.- La sobrepoblación que registra el sistema penitenciario mexiquense puede ser atribuible, entre otros factores (endurecimiento de penas), a la eficacia con la que están actuando los elementos policíacos, consideró Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana de Edomex.
Tras sostener que el problema de sobrepoblación en las cárceles mexiquenses podrá disminuir a finales del presente año, cuando se registre la apertura de los nuevos penales ubicados en los municipios de Tenango del Valle, Tenancingo y Nezahualcóyotl, Canales Mena dijo que el número de internos en el sistema penitenciario estatal rebasa ya las 20 mil personas.
“Existe una sobrepoblación en los penales de la entidad. Hay unos listos nada más para equipamiento y (podrán) recibir población penitenciaria; se está atendiendo este rubro, actualmente tenemos una población del más de 20 mil reos en los 20 penales que están operando”, dijo Damián Canales.
Consideró que al iniciar operaciones los nuevos Centros de Readaptación Social, la sobrepoblación podría disminuir en hasta un 40 por ciento; según algunos reportes de instancias federales, la saturación en las cárceles mexiquenses podría estar llegando en estos momentos en hasta un 90 por ciento.
La población penitenciaria de las cárceles administradas por el Gobierno del Estado de México (GEM) registró un incremento de 20.7 por ciento en 14 meses, ya que en mayo de 2013 habían 18 mil 328 internos y para julio de 2014, el reporte oficial fue de 22 mil 121.
Es de destacar que en los tres mil 793 nuevos reclusos que habrían ingresado en dicho periodo, a alguno de los Centros de Readaptación Social estatal son producto del endurecimiento de las penas que los diputados locales han avalado, durante los últimos dos años, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila.
Así como de las acciones que algunas corporaciones policíacas estatales y federales han emprendido en diferentes zonas de la entidad mexiquense, a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y operativos en general.
De acuerdo con reportes de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del GEM, de los 22 mil 121 internos registrados hasta el pasado 2 de julio, mil 353 son mujeres, es decir seis por ciento de la población.