Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 18 de septiembre.- La Liga Mx de futbol se sumará a los distintos actos que se realizarán en el Distrito Federal en conmemoración por el 30 aniversario del sismo de 8.1 grados Richter que devastó a la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.
Será durante el encuentro que sostendrán el líder de la liga, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el sotanero Cruz Azul, en la cancha del Estadio Azul, a las 17 horas, este sábado.
Ahí, los capitanes de los equipos darán un mensaje de unión a los aficionados para concientizar sobre la importancia de la protección civil.
Los eventos conmemorativos iniciarán desde la mañana, cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabece la Ceremonia Cívica Solemne por el 30 Aniversario de los sismos en la Plaza de la Solidaridad, en avenida Juárez, donde se ubicaba el hotel Regis, que quedó en ruinas a causa del movimiento telúrico.
A las 11:30 horas Mancera encabezará las actividades del macrosimulacro en el C4, el sistema de ocho mil 200 cámaras de la ciudad de México, que además pondrá en marcha el sistema de alerta sísmica a través de los altavoces, que desde el pasado 12 de septiembre han avisado a los capitalinos al respecto y este 19 sonarán a manera de simulacro.
Se trabajará bajo un escenario hipotético de un sismo de magnitud 8.1 grados con epicentro a cuatro kilómetros al sur de la Comunidad El Papayo, Guerrero, con percepción de 60 segundos.
A ello se sumará el sonido de alertas sísmicas instaladas en edificios y que se hayan inscrito al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), y el ejercicio incluirá que brigadas realicen tareas de evacuación o repliegue, dependiendo de los programas internos de protección civil de cada inmueble, o del plan familiar si se realiza en el hogar.
“Uno de los objetivos de este simulacro es fomentar la autoprotección, que sepan cómo actuar en caso de un sismo”, informó la Secretaría de Protección Civil.
Lo que se medirá son los procedimientos de actuación, tiempos de respuesta y coordinación entre los miembros del Sistema en caso de una emergencia derivada de un sismo de gran magnitud.
También se registrarán varios escenarios para la evaluación particular de determinados aspectos; la coordinación con el Gobierno federal, los tiempos de reacción de las Unidades de Protección Civil Delegacional, los protocolos para la atención de las emergencias por el Gobierno capitalino y la participación de la población.
Habrá marchas
A las 14 horas está programada una marcha del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), que nació de vecinos que se quedaron sin casas por el sismo, y la cual partirá del metro Viaducto al Zócalo.
Como cada año las costureras organizarán una misa a las 09:19 horas, cuando inició el temblor, en honor de sus compañeras fallecidas en los talleres de San Antonio Abad aquel día de hace 30 años.
Entre otras actividades programadas para recordar la fecha, el Sistema de Transporte Colectivo Metro imprimirá un boleto conmemorativo el cual tendrá un tiraje de 10 millones.
A ello se sumará que durante el mes de septiembre la Secretaría de Protección Civil capitalina realizará actividades con el objetivo de fomentar la cultura de la autoprotección.
Además, el Instituto de Geofísica de la UNAM realizó una reimpresión de cinco mil ejemplares del libro Los Sismos una Amenaza Cotidiana el cual tiene por objeto explicar por qué ocurren los sismos, los peligros y riesgos que implican, así como cuáles son las medidas de autoprotección que pueden tomarse ante ellos.
Los libros se distribuirán en escuelas de educación media superior, para que los jóvenes accedan a esta información y en bibliotecas públicas, para que el conocimiento esté al alcance de todos.
El gobierno capitalino invitó a la población en general a sumarse a los ejercicios y a conocer más sobre el tema.