Acude Brugada a inicio de Código Nacional de Procedimientos Civiles
MÉXICO, DF., 28 de junio de 2015.- El gobierno de México debe hacer cumplir la ley a os maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se niegan a ser evaluados dijeron 74 de cada cien mexicanos entrevistados en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Más de tres cuartas partes de los ciudadanos de esos estados (78 por ciento) apoya e incluso mucho que los profesores sean sometidos a la evaluación, mientras que 17 de cada centenar de las 800 personas consultadas telefónicamente el 25 de junio rechazan el examen a los maestros y 5 por ciento no sabe de qué lado está.
La CNTE tiene sus principales bastiones en las escuelas michoacanas, guerrerenses, oaxaqueñas y chiapanecas y la gente así lo ve, pues 5 de cada 10 ciudadanos dice que los maestros contrarios a la reforma educativa son mayoría en sus estados.
El 41 de cada cien piensa que son un minoría y 9 dicen que no tiene idea de qué lado está la mayoría.
En lo que si hay una marcada mayoría es en cuanto que deben hacer las autoridades ante la negativa magisterial de someterse la evaluación: 74 por ciento piensa se debe aplicar la ley a los maestros que se niegan a hacer la tarea y someterse a exámenes. Sólo 11 cree que no se debe evaluar para evitar conflictos con la CNTE y 15 prefirió salir del paso y dijo no sé.
Los maestros de la Coordinadora realizan paros, marchas y algunos actos vandálicos, 6 de cada 10 ciudadanos de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas reprueban las movilizaciones de los rebeldes, pero un significativo 35 por ciento apoya a los maestros y sus actos, 5 por ciento no sabe.
El 53 por ciento de los entrevistados asegura que el gobierno federal tiene la responsabilidad sancionar a los maestros que se oponen a evaluar sus conocimientos, mientras que 31 por ciento señala que los gobierno estatales tienen la obligación de castigar a los que se niegan a pasar al pizarrón. Y 16 dijo que desconoce a quién le toca pasar la factura a los profesores.
Para 66 de cada cien consultados por Gabinete (www.gabinete.mx) la evaluación a los profesores es lo más importante de la reforma educativa, aunque 31 no lo consideran así y tres desconocen el tema.
En el conflicto magisterial de la CNTE hay varios actores públicos y GCE pidió a la gente la opinión de algunos de ellos.
La mitad de la población de los estados encuestados (50 por ciento) tiene una mala opinión de la Secretaría de Educación Pública, 32 por ciento la califica como buena y 12 por ciento regular. El resto de las respuestas se dividieron entre no sé y silencio.
Y 5 de cada 10 consultados en los tres estados piensa mal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y 25 de cada cien los ve con buenos ojos y 12 con dudas.
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, es mal evaluado por 45 por ciento de los ciudadanos de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Donde 24 por ciento lo valora bien y 6% regular.
El 54 de cada ciento de mexicanos de los cuatros estados están de acuerdo con la reforma educativa, a la que se opone la CNTE. Pero la Coordinadora tiene apoyo, pues 37 de cada centenar de encuestados se opone a los cambios en la enseñanza y nueve prefirieron no decantarse y dijeron: no sé.