Comisiones encaminan prohibición de vapeadores y fentanilo a Constitución
MÉXICO DF, 19 de octubre de 2015.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó al Senado de la República a generar un margen “sensato” de financiamiento a los partidos políticos con recursos públicos, ya que dijo, en el pasado proceso electoral se incrementó el gasto a mil 500 millones de pesos, lo que incrementa la desconfianza de la ciudadanía sobre la política.
“Creo que la reforma electoral que le impone al ámbito local un financiamiento con la misma fórmula federal, está generando un costo que no es pertinente, el financiamiento público es herramienta poderosa para generar equidad pero debe racionalizarse”, recalcó el funcionario electoral.
Al participar en el Conversatorio sobre “Experiencias y Reflexiones del Proceso Electoral 2014- 2015. Primera Implementación de la Reforma político- electoral” del Senado de la República, Cordóva Vianello, subrayó que además debe replantearse el esquema de uso de los tiempos del estado, “apostando de una manera más racional” que estimule el debate de largo aliento y que permita la exposición de partidos es más pertinente.
Al exponer los retos del a reforma político electoral, el presidente del INE subrayó que además queda pendiente el garantizar el financiamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales, que ya que no es pertinente que desde el Instituto Nacional Electoral se tenga que negociar con las finanzas locales para que las elecciones se lleven a cabo.
Córdova Vianello recordó al Senado de la República que pese a haber considerado en la reforma político- electoral de 2014 una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional que regulara la intromisión de los servidores en los procesos electorales, esta sigue pendiente.
“En 2014 se establece que el Congreso tendría que expedir la ley reglamentaria del artículo 134, lo cual es indispensable ya que ha tenido que ser una instrumentación del Tribunal Electoral y son permanentemente son un dolor de cabeza ya que no hay reglas establecidas en procedimiento secundario”, expresó el titular del INE.
Asimismo puntualizó que la prohibición de propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, sigue siendo un reto pendiente, que podría resolverse con una legislación secundaria.
Finalmente pidió reorganizar el plazo de la fiscalización, ya que desahogar el proceso concienzudamente en el desarrollo del proceso electoral, generan una saturación a la audiencia que no le conviene a los partidos políticos ni a los ciudadanos.