
Propone Guillermo López crear Consejo de Estado
MÉXICO DF, 14 de octubre de 2014.- El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, informó que por acuerdo de su Grupo Parlamentario solicitarán al Ejecutivo Federal, la remoción del cargo de Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República, ante los sucesos de violencia ocurrida en Iguala, Guerrero.
Esto por considerar que las omisiones en torno a las denuncia presentadas por el PRD contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, desde el año pasado, llevaron la desaparición de los 43 normalistas y el homicidio de 6 personas el pasado 26 y 27 de septiembre.
“Hubo denuncias por parte de las dirigencias del PRD en el que el alcalde de iguala estaba fuertemente vinculado al narcotráfico y acusado de haber asesinado a si síndico municipal, se le notificó al Procurador de la República y este hizo caso omiso, dejó de actuar en un tema tan delicado como es la delincuencia organizado que es un delito de fuero federal de haber actuado se habría evitado lo ocurrido en Iguala”, manifestó el panista.
Además Grupo Parlamentario del PAN el día de hoy solicitará formalmente la desaparición de poderes en el Estado de Guerrero, hoy por la tarde entregaremos en oficialía de partes la solicitud formal para que desaparezcan los poderes en Guerrero y dar solución al grave problema de inseguridad que se vive en el estado.
“Con estos acuerdos queremos dejar claro que para Acción Nacional hay dos responsables: el gobierno federal por no haber actuado a tiempo y el gobierno del estado por toda la situación que se presentó en este momento en Guerrero y en Iguala”, destacó.
En este sentido explicó que con la presentación este martes del documento, el Senado tendrá cinco días para pronunciarse y discutirlo en el Pleno, por lo exhortó a las demás fuerzas políticas a acompañarlos en la votación.
Por su parte, el senador Javier Corral, expresó que el objetivo de su propuesta es acabar con la impunidad en medio de ´un sistema de tapaderas´ que por estarse peleando responsabilidades entre niveles de gobierno termina afectando derechos humanos, atropellando a las víctimas y desconociendo la realidad que se vive en Guerrero.
“Hace dos años, le ofrecimos nuestro voto de confianza al Procurador y en un proceso expedito fue ratificado en forma unánime Jesús Murillo Karam, por quien sentimos respeto, pero su actuación como Procurador General de la República deja mucho que desear, no solo es Iguala, son varios alcaldes de distintos estados le han hecho llegar información precisa y varias denuncia que están sobre su mesa y no actúa”, subrayó.
Sobre la desaparición de poderes en Guerrero, el legislador panista, Roberto Gil Zuarth, acotó que se cumplen con todos los requisitos para solicitar este procedimiento en la Cámara Alta ya que uno de los supuestos para solicitarlo es cuando la autoridad local no puede ejercer las funciones de gobierno por circunstancias, hechos o acontecimientos provocados por la propia autoridad local.
De acuerdo con Preciado Rodríguez, lo ocurrido en Iguala está calificado por la Unión Europea como delito de lesa humanidad, estamos siendo observados por todo el mundo incluyendo la ONU, señalando a México como un lugar donde la vida no vale absolutamente nada.