Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
MÉXICO, DF, 13 de diciembre de 2015.- Las senadores del PRI, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Hilda Flores Esthela Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, María Cristina Díaz Salazar, Anabel Acosta Islas, Margarita Flores Sánchez, Lucero Saldaña Pérez y del Partido Verde, María Elena Barrera Tapia, solicitaron al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), proteger los huipiles artesanales mexicanos.
“El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional del Derecho de Autor; al instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y al gobierno de las entidades federativas, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, promuevan políticas de preservación, protección y fortalecimiento del patrimonio cultural y textil nacional”, señala el Punto de Acuerdo.
Además las legisladoras del tricolor, pidieron la ampliación de los apoyos para la innovación y posicionamiento de los trajes típicos el mercado nacional, regional e internacional.
Los huipiles se acostumbran en el sur del país en las entidades Federativas de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero, así como en la zona cercana a Tehuacán, Puebla; en Amatlán de los Reyes, en Veracruz; en Tetelcingo, Morelos; Tuxpan, Jalisco y en ciertos pueblos de la meseta tarasca michoacana donde toma el nombre de huamengo.
En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, se establece que estos pueblos tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas.
“Desafortunadamente esto no es suficiente, nuestros pueblos indígenas no tienen la información adecuada para enfrentar algún menoscabo que sufra su cultura, por lo que se ven vulnerables al suscitarse algún hecho, o acto en perjuicio de los mismos”, explica el documento presentado.
Ante este panorama, las legisladoras requirieron la intervención de las autoridades de las entidades federativas para emprender proyectos de investigación y documentación para facilitar el desarrollo de textiles y el registro de la propiedad intelectual.
El Punto de Acuerdo fue remitido a la Comisión de Cultura para su discusión y dictaminación.