Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 22 de octubre de 2015.- Enfundados en simpáticos trajes de moscardones, con alas traslucidas y enormes ojos saltones, sombreros de copa y smoking con corbatines rojos, la Alianza por la Salud Alimentaria y la Coalición Contrapeso, solicitaron al Senado de la República detener la disminución al impuesto a bebidas azucaradas.
El senador del PRD por Chiapas, Zoe Robledo, llamó a sus homólogos a revertir la modificación realizada en la Cámara de Diputados, ya que en 2013 cuando se presentó el impuesto especial con fines de salud pública se proyectó la instalación de 40 mil bebederos en seis años, sin embargo al momento solo se ha cubierto 6.6 por ciento de la meta.
En este sentido, las organizaciones señalaron que uno de cada tres niños mexicanos nacidos a partir del 2010 desarrollará diabetes a lo largo de su vida si no se emprenden políticas públicas de gran impacto como las bebidas azucaradas.
“La reducción del impuesto a las bebidas azucaradas impactaría a la salud de niñas y niños, pues los productos que están dirigidos a la población infantil verían reducido su impuesto, por lo es importante no solo no reducirlo, sino incrementarlo a dos pesos”, apuntó la presidenta de la Comisión de la Salud Maki Esther Ortiz.
De acuerdo con los legisladores, la industria refresquera llevó a cabo un intenso cabildeo en San Lázaro para dar marcha atrás al impuesto a bebidas azucaradas, debido al a reducción en su consumo a partir de las medidas emprendidas.
La discusión de la Miscelánea Fiscal. incluyendo la modificación al impuesto a las bebidas azucaradas, tendrá que realizarse en la Cámara Alta a más tardar el 31 de octubre, donde podría revertirse la medida aprobada por diputados federales.