Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2016.- Felipe Reyes Álvarez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó que se reforme la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia con el propósito de que los historiales de créditos otorgados en adeudos se eliminen a los 24 meses de haber sido solventados, asimismo las sociedades deberán eliminar la información a los créditos en un plazo no mayor a seis meses de que a los clientes hayan celebrado un convenio de finiquito y pago, informó el sol azteca a través de un comunicado.
Así lo manifestó al intervenir en tribuna de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, donde expresó que se reforme el artículo 23 en sus párrafos 1°, 2° Y 6°, de dicha ley; el objetivo es que se beneficien los más de 60 millones de mexicanos que están en Buró de Crédito, así como a los 8.5 millones que están en conflictos crediticios.
El perredista explicó que en la actualidad los datos de créditos mayores a 4 mil 500 pesos se eliminan hasta que se cumplen cuatro años en la base de datos del Buró de Crédito.
Reyes Álvarez afirmó que en el sitio web del Buró de Crédito, la información de los créditos registrados se elimina de la base de datos en diferentes periodos, de acuerdo al monto del adeudo que mantenga; dichos plazos corren desde la primera vez que el otorgante reportó los adeudos con un atraso, o desde la última vez que el Buró actualizó la información sobre éstos.
Añadió que según una institución financiera privada de la banca en México del 2015, la cartera vencida del crédito ha incrementado su saldo a 37 mil millones de pesos, del 2011 al 2014. Por otra parte, en el caso de las tarjetas de crédito, aumentó su participación de un 45 a un 49 por ciento.
El parlamentario agregó que la cartera vencida, y los índices de morosidad evidencian una reducción de la capacidad de pago de los tarjetahabientes, por ello es necesario que se robustezcan los procesos de origen y de evaluación del riesgo para mantener la calidad de la cartera.
Reiteró que actualmente los créditos son un mecanismo de compra sin liquidez –que de no existir un manejo adecuado de los ingresos y egresos familiares– se convierten en un grave problema.
Por tanto, es necesario que se realice una tarea conjunta, una adecuada valoración del cliente para que se garantice que los créditos otorgados puedan ser resarcidos; ello saneará las finanzas familiares, principalmente abonará a evitar la morosidad del pago a las entidades financieras.