VIDEO: instalan altar al Diablo en Iztacalco; genera polémica en redes
TOLUCA, Edomex., 12 de mayo de 2014.- La titular de la fundación protectora de animales Hogar Mascota, Betsabé Torres, refirió que dentro de los factores que engloban el maltrato contra los perros se divide en tres tipos: la brutalidad, el descuido y la negligencia; dentro del primer tipo los perros son maltratados con violencia física, atropellados, amarrados en los techos de las casas e incluso sacrificados.
Precisó que en el peor de los casos, los perros son utilizados para las peleas clandestinas; además aseguró que los canes de la calle son los más vulnerables, pues en muchas ocasiones son utilizados para entrenar a los perros más fuertes y esto concluye en que su destino final sea la muerte.
Betsabé Torres destacó que en muchas ocasiones los canes llegan a su fundación en estado crítico con enfermedades como la sarna o tumores y demás padecimientos que los dueños pudieron haber evitado pero por negligencia no les ponen sus vacunas.
«La crueldad comienza en muchas ocasiones cuando los perros crecen, de pequeños les dan buen trato pero al crecer las mascotas los dueños las descuidan, no les dan de comer, en ocasiones ni siquiera agua les dan de beber y terminan por abandonarlos a su suerte en la calle», comentó.
Asimismo, la protectora señaló que las sanciones establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente al ejecutar el Código de la Biodiversidad, que engloba los derechos caninos y estipula multas que van de uno a 150 días de salario mínimo, nunca han sido aplicadas.
Finalmente, aclaró que de acuerdo a estimaciones internacionales en los municipios más grandes hay un perro por cada tres habitantes, lo que arrojaría en el Estado de México un estimado de cuatro millones y medio de perros maltratados, pues sólo 10 canes de 100 tienen una vida digna.