Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, a 9 de diciembre de 2014.- De los 11 compromisos que se hicieron para justificar el aumento a la tarifa del sistema de Transporte Colectivo Metro (de 3 a 5 pesos) con el propósito de mejorar su infraestructura y servicio a los usuarios, sólo dos se han cumplido, reconoció su director Joel Ortega.
“Son precisamente el de los policías bancarios e industriales que se iban a incorporar; así como el del retiro de los torniquetes. Sin embargo todos los demás están en ruta. No es un tema sencillo”, advirtió.
Durante los trabajos que se realizan en la capital del país, por integrantes de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), el director del Metro refirió que aunque se trabaja en el tema de los compromisos “el tema es complejo” tras explicar que el mantenimiento que no se dé ahorita a este transporte repercutirá posteriormente, y por ello también se ha dado prioridad a eso.
“El mantenimiento que no demos ahorita va a repercutir en tres o cuatro años en el sistema y el que nosotros no tengamos un parte de trenes con los niveles de viabilidad que quisiéramos es un asunto de desinversión que viene de cuatro o cinco años”, señaló.
Por su parte, el secretario general de la ALAMYS, el chileno Álvaro Caballero, explicó que el transporte subterráneo como el de su país se basó en la Red del Metro de la ciudad de México. Asimismo destacó la actitud del director del Metro Joel Ortega, de quien dijo que en vez de ocultar las fallas que tiene el Metro en la capital del país, las reconoce públicamente.
“Nos parece muy adecuado la transparencia con que el Metro de ciudad de México ha reconocido los errores que son cometidos y con la misma transparencia ha compartido con nosotros esas experiencias porque nos permite a todos mejorar. A uno le gustaría siempre ser reconocido por sus éxitos pero también es altamente destacable que cuando se cometieron errores reconocerlos y mostrarlos”, dijo.
En esta conferencia de prensa se cuestionó igualmente al director del Metro sobre la presunta colusión que existe hoy en día entre la nueva policía que se ha colocado al interior de los vagones para inhibir el ambulantaje. Sin embargo el funcionario capitalino sólo se concretó a contestar que por favor no se criminalizara a los comerciantes que venden al interior de este transporte público.