Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2014.- La diabetes es un grave problema de salud pública en todo México, y las campañas sobre el peligro que significa son constantes.
Sin embargo, sólo 32 de cada cien personas creen que los mexicanos hacen algo para prevenirla, lo cual concuerda con que únicamente 13 por ciento piensa que el cobro de un impuesto a los refrescos y alimentos chatarras servirá de algo para frenar la epidemia de obesidad y sobrepeso que conduce a la enfermedad, destaca una encuesta elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GEA).
En vísperas del Día Mundial de la Diabetes, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta y descubrió que la diabetes es la enfermedad más temida de 48 de los mexicanos, de los cuales 79 saben que es un problema de salud que puede llevar a la muerte.
Con la intención de bajar los riesgo entre la población se creó un impuesto para las bebidas azucaradas, las botanas y dulces, medida que 80.9 por ciento de la gente piensa que no ayudará en nada en la batalla por la salud pública, y en un ambiente pesimista 56.1 por ciento dicen que México pierde la pelea ante la diabetes.
Se trata de una enfermedad que arruina la vida de quienes la padecen cuando no se controla con ayuda médica, pero además tiene un costo para toda la sociedad debido a los gastos que se derivan del mal.
El 80.9 por ciento de los mexicanos piensa que los diabéticos se atiende en hospitales públicos, que se financian con los impuestos de todos, mientras que 13 por ciento supone que la gente con diabetes se atiende en clínicas privadas, en tanto que el 6.1 no tiene idea.
Pero con toda esa información en la cabeza, 62 de cada cien personas afirman que la sociedad no toma medidas para frenar el avance de la epidemia de diabetes.
Ciertamente, la gente sí sabe cómo ponerle un alto a esta enfermedad: 35.5 por ciento mencionó que para prevenirla hay que hacer ejercicio, 17.1 que se debe reducir el consumo de comida chatarra, 16.9 tiene la idea de que ponerle un alto tiene que ver con las visitas frecuentes al médico y 13.2 tiene identificado que se tiene que reducir el tomar bebidas azucaradas. GCE indagó sobre ¿con qué frecuencia se consumen los siguientes alimentos?: 25.9 por ciento dijo que come ensaladas con mucha frecuencia y 25.6 con regularidad.
El 37 por ciento dijo que pocos las consumen y 9.3 que ni siquiera las prueba. Y sobre el consumo de agua natural, 63.6 por ciento mencionó que toma mucha, 16 algo, 17 poco y 1.7 nada. En la parte oscura, 13.3 por ciento reconoció que bebe muchas aguas azucaradas, 17.4 que algo y 50 que poco.
Pero 17.5 por ciento aseguró que nunca las consume; 9.2 aceptó que ingiere muchos dulces y chocolates, 15.6 que se lleva a la boca algunos y 42.4 que en pocas ocasiones lo hace, y 32 asegura que nunca los prueba.