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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2016.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó a través de un comunicado los resultados de la evaluación y supervisión de transparencia financiera en el producto Cuenta de Nómina, ofrecido por 10 instituciones de Banca Múltiple, 2 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y 1 Sociedad Financiera Popular, las cuales cumplieron todo el proceso.
La evaluación y supervisión comprende verificar la información y los formatos de: contrato, carátula, estado de cuenta, folleto informativo, publicidad y página web, así como expedientes de clientes.
Del resultado de la evaluación de formatos y la supervisión de expedientes de clientes de las nueve instituciones bancarias consideradas, se obtuvo una calificación promedio de 6 sobre una máxima de 10 puntos y todos por abajo de la lograda en el año 2010.
Banca Afirme, Scotiabank y Santander fueron las instituciones con mayor calificación; 8.4, 7.8 y 7.7, respectivamente; mientras que Banorte, Inbursa y BBVA Bancomer obtuvieron las menores con 4.6, 4.5 y 4.2, en ese mismo orden.
En cuanto al IDATU, Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, el banco mejor posicionado resulta ser Afirme con 8.9, en tanto que el de más bajo desempeño es Banamex con 3.3. Cabe indicar que el promedio de la totalidad de los bancos se ubicó en 8.1.
Al respecto, se recuerda que el IDATU mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras, en cuanto a las reclamaciones o quejas que sus propios clientes presentan ante la Condusef, además de que permite a los usuarios conocer la calidad de atención de su institución y compararla frente a otras, por lo que también estimula la competencia y busca mejorar la calidad del servicio.
Por lo que corresponde al Sector de Ahorro y Crédito Popular, una vez revisada la información del Registro de Contratos de Adhesión (RECA), se encontró que solamente tres entidades ofrecen el producto Cuenta de Nómina, y el resultado de la evaluación y supervisión fue que los documentos que le presentan a los clientes no cumplen con el marco normativo, y por eso la calificación promedio fue de 4.0 sobre un máximo de 10 puntos.
La SOCAP Caja Popular Mexicana fue la única entidad financiera que mostró mejora en sus documentos con clientes (expedientes reales) respecto a la información de sus formatos; sin embargo, obtuvo una calificación global reprobatoria de 5.9, en tanto que CoopDesarrollo solo alcanzó 3.8.
Por su parte, Fincomún Servicios Financieros, que fue la única SOFIPO que completó todo el proceso, obtuvo una calificación de apenas 2.4 sobre 10 puntos.
En el tema de Cláusulas Abusivas, se informa que Coopdesarrollo, S.F.P., tiene cinco cláusulas abusivas en su contrato de Cuenta de Nómina, generándose las sanciones correspondientes y se ordenará la supresión de dichas cláusulas, referentes a dos supuestos. En el primero falta indicar con precisión el plazo y el saldo por el cual se hará el cargo del adeudo vencido en la cuenta de depósito del cliente y para el segundo, se hace igual consideración para el caso de cargos a la cuenta de depósito por concepto de abonos de créditos vigentes.
Cabe señalar que se denomina Cuenta de Nómina al depósito ordinario a la vista, con disponibilidad inmediata, en la cual los empleados reciben periódicamente el pago de sus salarios a través de la institución financiera contratada por su empresa para el servicio de dispersión de la nómina.
A diciembre de 2015, existían poco más de 25 millones 361 mil de estas cuentas, y solamente 5 bancos concentraban el 91.8 por ciento de ellas, destacando por su participación BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Banamex y HSBC.
Actualmente los usuarios de una Cuenta de Nómina tienen la facultad de cambiarla de un banco a otro banco, si no están satisfechos con el servicio que les otorga la institución que su empresa eligió para el pago a sus trabajadores.
Entre las características a destacar de este producto se tiene:
Liquidez total, ya que se pueden hacer depósitos y disponer del saldo en cualquier momento, sólo es importante verificar las comisiones en caso de que apliquen.
Sencillez y pocos requisitos de apertura.
Se cuenta con tarjeta de débito para poder hacer compras en cualquier establecimiento o hacer retiros en cajeros automáticos.
Se puede domiciliar a la cuenta pagos de créditos y servicios (recibos de luz, teléfono, colegiaturas, seguros, alquiler, etc.).